Inician las obras del megaembalse para el valle del Aconcagua y Valparaíso

Inician las obras del megaembalse para el valle del Aconcagua y Valparaíso

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó este mediodía la primera tronadura del embalse Chacrillas, mega obra de riego que se construirá en el sector Los Patos, en la comuna de Putaendo, región de Valparaíso.

Al respecto, el Mandatario resaltó que “éste es el primer embalse de riego para el Valle del Aconcagua y para la región de Valparaíso en toda su historia”, precisando que “va a regar 7.100 hectáreas y beneficiar directa e indirectamente a más de 3.500 regantes, de los cuales la inmensa mayoría corresponde a pequeños propietarios agrícolas”.

 

Añadió que el proyecto, uno de varios que se desarrollarán en la región y también en el resto del país, tiene un contenido social y de futuro: “ayudar a los pequeños propietarios agrícolas a poder superar su condición de escasez o incluso de pobreza, y aprovechar bien el agua, para incorporar más hectáreas a la tierra regable”.

En este contexto, el Jefe de Estado sostuvo que “nuestro Gobierno decidió tomar el toro por las astas y enfrentar de una vez por todas el tremendo desafío de asegurar el abastecimiento de agua y de energía, para que nuestro país pueda seguir avanzando y progresando, construyendo sobre roca y no sobre arena”.

Aseguró que el Gobierno avanza con decisión en la misma línea que cualquier persona que se preocupa por su familia: “acumular cuando hay abundancia, para poder utilizar esos recursos cuando haya escasez”.

 

Explicó que “en nuestro país, el 78% de los recursos hídricos se destinan a la agricultura. Hoy día tenemos 1 millón 100 mil hectáreas regadas, y el potencial al cual podríamos llegar con el plan que está llevando a cabo nuestro Gobierno, es pasar de 1,1 a 2,7 millones de hectáreas de tierra regable”.

Finalmente, el Presidente Piñera dijo que “es justo reconocer que también los gobiernos anteriores pensaron y planificaron esta obra”, subrayando que “los países se construyen colocando un ladrillo arriba del otro. Cada gobierno parte de lo que construyeron los gobiernos que lo antecedieron, y a partir de esas obras mejora para que en el futuro nuevos gobiernos puedan seguir progresando y haciendo avanzar a nuestro país”.

 

Embalse Chacrillas

Se trata del primer embalse para riego de un total de cinco que se proyectan en la región de Valparaíso, específicamente en las provincias de San Felipe y Petorca, para enfrentar los graves problemas de sequía y abastecimiento de agua que afectan a esta zona interior.

Este lago artificial de 92 hectáreas tendrá una capacidad de almacenaje de 30 millones de metros cúbicos de agua. Con 320 metros de largo y 100 de altura, requerirá de una inversión superior a los US$60 millones de dólares. Las obras están a cargo la empresa OHL y se espera que concluyan en 2013.

Dejar un comentario

captcha