León (E.P.).-Los comités de las empresas mineras leonesas se han reunido este miércoles con los representantes de los trabajadores de Endesa Bierzo (León) para "hacer un frente común" y exigir al Gobierno central una solución al sector del carbón, que se encuentra "asfixiado".
Así lo ha dicho Miguel Sánchez, el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, que ha explicado a Europa Press que este primer encuentro ha sido de "toma de contacto" y que pretende "unificar fuerzas entre la minería y las empresas eléctricas".
Una de las principales reivindicaciones de los representantes sindicales es la puesta en marcha de forma "inmediata" de un mecanismo que permita la compra de carbón autóctono porque si no llega "no tiene sentido que las centrales térmicas que queman carbón nacional sigan funcionando".
Sánchez ha manifestado que la situación "crítica" de la minería afecta también a otros sectores auxiliares de las comarcas mineras que también están riesgo porque "es una cadena que se rompe si no se quema carbón".
Durante el encuentro, también se ha acordado enviar una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que "vea la problemática de ambos sectores" y "sepa de primera mano la situación extrema" por la que atraviesan estas comarcas leonesas.
Sánchez ha insistido en que la solución para el sector minero "tiene que llegar ya" porque "no hay" tiempo. "La minería se está asfixiando y detrás van las eléctricas", ha agregado.