Rubiera resalta la dimensión internacional que adquiere el evento por la incorporación de ciudades portuguesas y francesa
Gijón/Xixón (E.P).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha confiado este miércoles en la continuidad del Festival del Arco Atlántico en el mandato siguiente al incidir en que ningún grupo político puede prescindir de eventos con amplio respaldo ciudadano.
"Quien no sepa ver eso, tendrán su respuesta", ha apuntado, a lo que ha recalcado que Foro, cuando llegó al Gobierno local, respetó eventos culturales que tenían un respaldo de la ciudadanía, en concreto la Semana Negra.
Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, tras la firma de los convenios con las seis nuevas ciudades que participarán en el IV Festival del Arco Atlántico, que se celebrará del 24 de julio al 2 de agosto. Aunque son seis, solo tres han estado presentes en la firma; Grado, Nazaré (Portugal) y Astorga (León).
A estas se suman en Portugal las de Braga y Guimaraes, mientras que en el caso de Le Mans (Francia), se ha suscrito a través de Divertia, de forma que Gijón se promocionará allí en la conocida prueba automovilística que se celebra allí. También está confirmada de los otros concejos que venían participando con el evento, a excepción de Nava, del que todavía no tienen respuesta.
Moriyón, asimismo, ha expresado su satisfacción por la firma de estos convenios, al poner en evidencia que Gijón es una ciudad con "vocación marítima, europea y cosmopolita" por la que tanto peleó el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos.
Asimismo, ha resaltado que detrás del festival hay un compromiso para que estas ciudades sigan trabajando por el desarrollo y el progreso de estas para salir de la crisis. Por este motivo, ha deseado "éxito" al evento y también para las ciudades participantes.
En el acto también ha intervenido el concejal de Cultura, Carlos Rubiera (Foro), quien ha destacado que el Festival fue una idea suya que fue respaldada tanto por el Gobierno local como por la ciudadanía y asentado posteriormente entre los grandes eventos de la ciudad, y que ahora consolida más la vertiente. Ha recalcado, en este sentido, que el evento pretende ser un punto de encuentro de regiones que tienen lazos en común y una "indudable vocación europeísta". Por ello, este convenio supone un "nuevo paso adelante" en la consecución de ese objetivo.
Por su parte, los representantes de las ciudades firmantes han resaltado el afán de vocación europea del evento, del que han asegurado que es ya referente dentro y fuera de Asturias, y que supone un intercambio cultural entre diferentes lugares que están de alguna manera conectados. Los tres han incidido en la repercusión que tendrá para el turismo de sus respectivas ciudades de procedencia, en las que se quiere poner en valor su patrimonio.