El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido este miércoles en Oviedo a las negociaciones con la patronal respecto a los salarios que deben regir la negociación colectiva hasta 2017 y ha indicado que en las próximas semanas se debería despejar la situación y estar en condiciones de firmar un acuerdo.
En este sentido ha destacado que hay previstas nuevas reuniones para la semana próxima y ha indicado que hay paralizadas y en espera de este acuerdo mesas de negociación, lo que hace necesario ese acuerdo cuanto antes.
"Deberíamos lograr un acuerdo que garantice la mejora de salarios y sino llegamos a ese acuerdo el tema deberíamos de zanjarlo ya", ha dicho Méndez.
El secretario general de UGT ha indicado que los salarios siguen siendo el escollo para lograr el acuerdo con la patronal, sobre todo en lo referido a los años 2016 y 2017, ya que en los demás aspectos hay un importante nivel de aproximación, pero en este asunto "la patronal mantiene una mentalidad que no es acorde con las necesidades, y mantienen la posición de contención salarial".
Méndez ha indicado que la propia patronal reconoce la situación. Así ha añadido que el propio presidente de la Cepyme, Antonio Garamendi, ha colocado el crecimiento de los salarios en octavo lugar en el decálogo de necesidades de las pequeñas y medianas empresas y ha insistido
"No existe una disyuntiva entre empleos y salarios, sino que se debe ir reduciendo la situación en la que los trabajadores con empleo ya no es capaz de escapar de la pobreza", ha dicho Méndez.
Por otra parte Méndez se ha referido a la campaña lanzada por el sindicato con motivo del Día del Padre en la que buscan promover una "paternidad responsable" y ha indicado que se trata de un mensaje lanzado a empresas, administraciones y los propios trabajadores varones para lograr avanzar en el tema de la igualdad y la concilianción de la vida familiar y laboral.
Méndez ha recordado que el 98% de los permisos por maternidad, que pueden compartirse, han sido disfrutados en su totalidad por las mujeres y sólo un 2% han sido cedidos a los trabajadores varones. Una situación que sucede también con las excedencias o las reducciones de jornada, por lo que es evidente que "existe una desigual distribución en el ejercicio de las responsabilidades familiares a través de los permisos y licencias".
Ha indicado además que las horas invertidas por las mujeres en un año de trabajo productivo no retribuido supondría a 279.573 millones de euros, lo que equivaldría a cerca de 10 millones de empleos nuevos.