Advierte de que hay más de 1.000 expedientes que esperan en el "limbo de la dependencia"
La diputada y portavoz de Bienestar Social de Foro en la Junta General, Esther Landa, ha recordado este miércoles a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, que "son más de 2.000 los expedientes pendientes de valoración y más de 1.000 los que esperan en el 'limbo de la dependencia'".
Señala que "es un dato que demuestra que el sistema no funciona por mucho que los distintos gobiernos sigan intentando ocultarlo tergiversando y manipulando mes a mes los datos del Observatorio de la Dependencia. La realidad es que, en estos momentos, el acceso a una prestación por dependencia ha dejado de ser un derecho y ha pasado a ser un privilegio", apunta.
Para Landa "la culpa de la situación no la tienen exclusivamente los recortes de Rajoy. Es el Gobierno socialista el que sumisamente los aplica en nuestra región".
"Que la consejera, sin sonrojarse, asegure haber acabado con la lista de espera mientras más de 3.000 expedientes continúan atascados es una falta de respeto a los asturianos, y en concreto, a todas esas familias que, en muchos casos, con recursos limitados no reciben una ayuda a la que por ley tienen derecho" advierte la diputada.
"Si hace tres años eran más de 20.000 los asturianos con dependencia reconocida, hoy son poco más de 15.000 han perdido su derecho a una prestación en los últimos tres años", indica.
Y añade que desde Foro estarán "muy atentos a lo que pase cuando el próximo mes de julio entren en el sistema los dependientes de Grado I. Que nadie hable de ello no nos gusta. Estas personas llevan, en muchos casos, años esperando una prestación y no admitiremos ni un retraso más", subraya la diputada.