Jerusalén, (Andes).- Los resultados a boca de urna mostraron a los líderes del partido de centroderecha Likud, Benjamín Netanyahu, y al del partido laborista de izquierda moderada Unión Sionista (US), Isaac Herzog, cabeza a cabeza, luego de que cada ambas partes consiguieran preliminarmente 27 escaños, de los 120 en total que componen el Parlamento israelí.
Cifras divulgadas por medios televisivos locales, como el canal 1 y 10, muestran resultados que evidencian, hasta ahora, un empate técnico entre los principales candidatos de las elecciones parlamentarias, donde más de cinco millones de ciudadanos sufragaron en más de 10.000 centros de votación ubicados en hospitales, escuelas y cárceles en todo el país.
Los primeros sondeos a boca de urna muestran a los partidos Likud y Unión Sionista con 27 escaños ganados cada uno en el Parlamento israelí. Foto: @Haaretzcom
Por otro lado, un tercer sondeo a boca de urna, reflejado por el canal 2 local, mostró al partido Likud con una ligera ventaja de 28 escaños contra 27 respecto a su rival de US.
Si el partido liderado por Netanyahu se mantuviera segundo en los resultados definitivos, podría seguir en el poder al tener la posibilidad de formar una coalición con aliados de derecha.
Momento en el que Netanyahu ejerció su derecho al voto este martes. Foto: AFP
El partido Lista Árabe Conjunta, conformado por varias formaciones árabes-israelíes, descendientes de palestinos que no abandonaron sus tierras al crearse el Estado de Israel en 1948, quedaron como tercera fuerza política con 13 escaños conseguidos.
Los partidos centristas Yesh Atid y Kulani consiguieron 12 y 10 escaños respectivamente. Les siguieron el grupoderechista Hogar Judío con 8 y el ultraortodoxo Shashm con 7 puestos en el Kneset, término con el que también se le conoce al Parlamento de Israel.
En total, casi 30 formaciones políticas se disputaron los 120 escaños, a los que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.
La jornada electoral se desarrolló sin novedades relevantes, bajo estrictas medidas de seguridad, aunque a diferencia de otras ocasiones, el Ejército israelí no cerró el territorio palestino en Cisjordania.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Netanyahu se adjudicó la victoria escribiendo “Contra todas las probabilidades, gran victoria para el Likud, gran victoria para el pueblo de Israel!”, luego de conocer los sondeos preliminares. Foto: @Netanyahu
Por otra parte, este martes el líder laborista Herzog declaró que “las opciones residen entre votar por el cambio y la esperanza o hacerlo por la desesperanza y el descontento” dijo.
El líder del partido laborista, Isaac Herzog, junto a su aliada, la exministra de Exteriores, Tzipi Livni. Foto: AFP
Fue el propio Netanyahu el que precipitó estas elecciones anticipadas, convocadas dos años antes de lo previsto, cuando a fines de 2014 rompió la coalición gubernamental, creyendo estar en posición de fuerza frente a sus adversarios, en particular frente a Herzog.
Netanyahu, mostrándose como héroe defensor del país, apuesta por su tercer mandato para continuar sus políticas de aislamiento a Palestina, insistiendo en su discurso de impedir la creación de un Estado palestino y manteniendo acusaciones contra Irán al asegurar que ese país solo quiere, a través de su programa nuclear, desarrollar armas atómicas.
De su lado, Herzog y su aliada, la exministra de Exteriores Tzipi Livni, basaron su campaña en temas económicos y sociales. Si resulta elegida la Unión Sionista, su líder podría convertirse en el primer jefe de gobierno laborista desde hace 14 años.
Con la posibilidad de repentinas alianzas que puedan concretar el Likud y la Unión Sionista, los ciudadanos israelíes podrían conocer el nombre de su próximo jefe de gobierno hasta dentro de varios días o, incluso, semanas.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ajustada-diferencia-entre-netanyahu-herzog-segun-sondeos-elecciones-israelies.html