La asamblea popular Mieres en Llucha, junto con sindicatos, agrupaciones políticas y asociaciones se han unido, a propuesta de la primera, para presentar a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento una iniciativa para que declaren al concejo libre de racismo, xenofobia, homofobia, sexismo y de apología al nazismo.
Los colectivos que suscriben esta propuesta han explicado hoy que "se está viendo la aparición de organizaciones juveniles con claras tendencias nazis y fascistas en Oviedo, Gijón o la cuenca del Nalón, así como la implantación de organizaciones políticas de las mismas características".
Así, proponen que los partidos se sumen a la moción en la que piden que el Ayuntamiento de Mieres se declare contrario a toda incitación al racismo, xenofobia, homofobia o cualquier otra manifestación o forma de incitación al odio. Y que se declare contrario a cualquier apología del nazismo.
En el escrito también piden que el Ayuntamiento se comprometa a contactar con las asociaciones y entidades que trabajan en este campo para llevar a cabo jornadas de concienciación e integración sobre otras razas y culturas. En las mismas, consideran que se debe implicar a los estudiantes de colegios e institutos.
Proponen que el Ayuntamiento de Mieres se comprometa a actuar en la forma correspondiente, incluso presentarse como acusación, en los casos de agresiones fascistas con un componente de odio xenófobo, racial, homófobo y sexista. Y que estudie todas las vías legales posibles "para desalojar los inmuebles ocupados por fascistas, racistas, etc. tanto actualmente como en el futuro, y oponerse a las manifestaciones de grupos y partidos ultraderechistas".
También reclaman la creación de una comisión permanente contra el fascismo, y el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.