- Identificados los autores de una estafa a compañías de seguros.
Se han imputado a 51 personas, muchas de ellas con antecedentes por detenciones anteriores
Los abogados de una compañía de seguros, radicada en Oviedo, han presentado una denuncia al creer ser víctimas de una estafa continuada por parte de un grupo de personas que simulaban accidentes de tráfico con lesiones a los cuales es preciso indemnizar. Los hechos se remontan a 2013 y se han producido de forma intermitente hasta la fecha.
Por parte de una persona se acude a una empresa de alquiler de automóviles sin conductor. Se alquila un vehículo por un período corto de tiempo. Durante el tiempo de alquiler el vehículo sufre un accidente en el que está implicado un tercero. Los vehículos suelen estar ocupados por 3 o 4 personas cada uno y todos sufren lesiones excepto el conductor del vehículo alquilado (en la mayoría de los casos se excluye del seguro, la indemnización del conductor)
Efectúan un parte amistoso y todos suelen estar varios días de baja, generalmente por lesiones de cuello y espalda.
Presentada la denuncia, policías del grupo de delincuencia económica, analizaron los partes de accidente de los policías locales de Avilés y Oviedo, lugares donde habitualmente tuvieron lugar los accidentes, comprobando que se observan ciertas irregularidades. Entre los vehículos implicados y los lesionados había relaciones de parentesco o amistad. Muchos de los lesionados repiten o comparten apellidos. Otros tienen formuladas denuncias mutuas por peleas, malos tratos, órdenes de alejamiento, haber sido detenidos juntos cometiendo delitos contra la propiedad, etc. Las relaciones familiares entre los implicados son lo más habitual, padres, hijos, yernos, parejas, amigos, vecinos, etc. Algunos incluso tienen el mismo domicilio.
Han conseguido reparar vehículos propios ya deteriorados.
En total han percibido por lesiones corporales, indemnizaciones por un total de 50.000€ y tienen pendiente de percibir otros más de 100.000€, aparte de las reparaciones de los vehículos alquilados y los terceros implicados en los accidentes.
En total se han imputado a 51 personas muchas de ellas con antecedentes habiendo sido detenidos, en otras ocasiones, entre 1 y 16 veces, algunas de ellas.
Los hechos, junto a las pruebas recabadas, han sido puestos en conocimiento del juzgado de instrucción que entiende del caso.
Es de reseñar que el hecho de alquilar los vehículos es más beneficioso porque dispone de seguro a todo riesgo tanto del vehículo como de los ocupantes. Lo que facilita las indemnizaciones, de lo que se aprovechan los estafadores.