El Plan de Empleo para Jóvenes ha beneficiado a más de 12.000 asturianos

El Plan de Empleo para Jóvenes ha beneficiado a más de 12.000 asturianos

El consejero de Economía y Empleo ha participado esta mañana en la inauguración del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo  

 

El Principado ha atendido a 12.177 jóvenes desde que puso en marcha el Plan de Empleo para Jóvenes, en abril de 2013. Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la inauguración del XIV Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, en la que ha participado esta mañana.

 

Torre ha manifestado que de los jóvenes que se han beneficiado de esta iniciativa, pactada con los agentes sociales en el marco del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, ocho mil han participado en acciones de formación o han adquirido una primera experiencia laboral, mientras que al resto se les ha facilitado itinerarios personalizados de inserción laboral. Además, el consejero ha destacado que tres mil de los jóvenes que han participado en el programa de primera experiencia laboral en ayuntamientos y empresas o que han recibido acciones formativas son titulados universitarios menores de 30 años.

 

El titular de Economía y Empleo ha manifestado que este Plan ha contribuido a reducir el desempleo entre los jóvenes, sobre todo entre los que poseen una titulación universitaria y tienen menos de 30 años. El paro en este colectivo cayó un 15,06% en 2014 en relación al año anterior. No obstante, Torre ha  manifestado su preocupación ante el elevado número de jóvenes que aún se encuentran en una situación de desempleo: 2.393, según datos de 2014.

 

El consejero ha subrayado que la lucha contra el paro, ofreciendo oportunidades de incorporación al mercado de trabajo a las nuevas generaciones, constituye una de las prioridades de su departamento. Y ha señalado que, tan importante como facilitar una experiencia laboral, es el reciclaje profesional, pues las estadísticas reflejan que el 50% de los 2.393 parados titulados menores de 30 años se concentran en 8 titulaciones. (Magisterio, Diplomado en Enfermería, Diplomado en Turismo, Diplomado en Ciencias Empresariales; y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Biología, Derecho y Psicología).

 

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo del Principado, convoca todos los años acciones de formación para el empleo encaminadas a adaptar a los trabajadores a los cambios que se producen en los procesos productivos, aumentando su empleabilidad.

 

Más del 40% de los menores de 30 años que participaron en estos cursos formativos en 2013 se insertaron en el mercado de trabajo a los seis meses de finalizar la acción formativa.

Dejar un comentario

captcha