Graciela Blanco subraya que el Ejecutivo ha concedido como media un piso al día desde que llegó al gobierno
- La Consejería de Bienestar Social ha invertido 2,4 millones en la rehabilitación de 792 inmuebles en 50 concejos
El Principado ya ha adjudicado esta legislatura mil viviendas públicas de alquiler, lo que supone que el Ejecutivo autonómico ha concedido como media un piso al día desde que llegó al gobierno. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha subrayado esta cifra durante la entrega de la llave de un piso celebrada en el Ayuntamiento de Teverga.
En el concejo se han recuperado dos viviendas, una la entregada hoy, ubicada en La Plaza, y otra en la escuela de Urria, que ha quedado para los procesos de urgencia y emergencia. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha invertido más de 63.000 euros en la rehabilitación de estos inmuebles.
La titular de Bienestar Social ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha realizado un importante esfuerzo durante esta legislatura para que las familias tengan opción a una vivienda digna y abonen un alquiler adecuado a sus circunstancias económicas, respondiendo así a las necesidades reales de los ciudadanos.
El Principado cuenta con un parque de 8.600 viviendas sociales destinadas a alquiler. De ellas, en los últimos dos años y medio se han recuperado 792, con una inversión de 2,4 millones, dentro del plan de recuperación que ha puesto en marcha el departamento que encabeza Graciela Blanco. En el marco de ese plan se han recuperado las dos viviendas de Teverga, que disponen de dos dormitorios y una superficie útil de 57 metros cuadrados. Cada una cuenta con trastero vinculado y plaza de garaje.
Servicios sociales
Por otra parte, Blanco ha recordado que el Gobierno autonómico destinará este año 103.279 euros al plan concertado para atender las necesidades de ayuda a domicilio y otros servicios en Teverga, donde residen once personas que reciben alguna prestación económica vinculada a la dependencia. Además, cinco vecinos reciben el salario social, con una nómina mensual de 2.474 euros.
El concejo cuenta con una residencia para mayores con 29 plazas, todas ocupadas, y un centro de día con capacidad para 18 usuarios.
El municipio dispone, asimismo, de un equipo de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF), que actúa también en Grado, Candamo, Salas, Yernes y Tameza, Las Regueras, Proaza, Quirós y Santo Adriano. El pasado año atendió a 30 familias con 51 menores.