• La obra, que se representará el viernes en el Auditorio, plantea una innovadora puesta en escena que cuestiona la figura del mítico personaje literario
Un clásico del teatro llega a los escenarios del Centro Niemeyer. Don Juan Tenorio, de José Zorilla, se representará en el Auditorio el próximo viernes 20 de marzo, a las 20:30, bajo la dirección de Blanca Portillo. Se trata de una nueva versión, calificada por la crítica como un “retrato demoledor de Don Juan”, que mostrará la realidad de un personaje que sigue latente en nuestra sociedad.
Innovadora puesta en escena que cuestiona la figura de un mítico personaje literario: un profundo ajuste de cuentas para poner de manifiesto los valores morales y éticos que Don Juan destruye sistemáticamente.
La versión de Blanca Portillo ha recibido excelentes críticas: “Un ajuste de cuentas al burlador de Sevilla” (El Mundo); “Blanca Portillo revienta el mito romántico de Don Juan” (El País); y “Blanca Portillo desenmascara a Don Juan en su nueva versión” (ABC).
En palabras de la directora, “siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Radiografiar sus comportamientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra”.
El protagonista de esta obra es José Luis García-Pérez, actor con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Entre sus trabajos más recientes están, para teatro, Diario de un loco y El gran teatro del mundo, representadas en el Teatro español; y en televisión, Vive cantando, de Antena 3 TV; la miniserie EL Rey; y El don de Alba, estas dos últimas en Tele 5. En cine ha actuado en películas como Un novio para Yasmina, Siete mesas de billar francés, Volando voy, Lobo y Cachorro, entre otras.
Cabe recordar que durante la función, Educa Niemeyer, el área educativa del Centro Niemeyer, ofrecerá en su espacio librería un servicio de ludoteca para niños mayores de cinco años. Esta iniciativa consistirá en una serie de actividades lúdicas infantiles que comenzarán 15 minutos antes y terminarán 15 minutos después de la representación. Concretamente entre las 20:15 y las 23:00 horas.
Para disfrutar de este servicio es imprescindible hacer reserva previa (en la tienda-librería o a través de la webwww.educaniemeyer.org) antes del jueves, 19 de marzo. El precio de cada entrada para la ludoteca es de 5 euros.
Las localidades para Don Juan Tenorio, con un precio de 25 euros, se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en cajeros cajAstur Tiquexpress.