EE.UU. buscará negociar con Bashar al Asad para hallar solución pacífica a conflicto sirio

EE.UU. buscará negociar con Bashar al Asad para hallar solución pacífica a conflicto sirio
Kerry realizó sus declaraciones a la cadena televisiva estadounidense CBS este domingo. Foto: @Marieharf

 

Lausana, Suiza, 16 mar (Andes). – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró este domingo que su gobierno tendrá que negociar con el régimen sirio de Bashar al Asad para iniciar un proceso político y pacífico que termine con la crisis interna del país árabe, afirmaciones que provocaron reacciones este lunes.

"Al final tendremos que negociar, siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso de paz de Ginebra I", dijo Kerry, en una entrevista desde Suiza difundida por la cadena televisiva estadounidense CBS, agregando que Washington trabaja sin descanso "en reactivar" los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la guerra en Siria tras cinco años.

Marie Harf, portavoz del departamento de Estado de EE.UU, se apresuró en aclarar a través de redes sociales que Kerry “había reiterado la línea que hemos seguido durante mucho tiempo (…) necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen. Kerry no habló de negociaciones directas con (al) Asad", señaló en su cuenta de Twitter.

"Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para un dictador brutal Asad en Siria", dijo Harf en un comunicado.

"Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para (al) Asad en Siria", indicó Harf en Twiter. Foto: @Marieharf

Por otro lado, el presidente sirio Bashar al Asad declaró el lunes que espera “actos” por parte de Estados Unidos, después de conocer los comentarios de Kerry.

"Seguimos escuchando las declaraciones, debemos esperar los actos y entonces decidiremos", afirmó al Asad, citado por la agencia siria de noticias Sana.

Bashar al Asad, presidente de Siria. Foto: sana.sy

Al Asad concluyó que cualquier cambio en la política de la comunidad internacional sobre su país debe pasar por poner fin al "apoyo político a los terroristas", término con el que se refiere a los que apoyan a la oposición siria.

EE.UU. además busca la forma de ampliar las zonas para enfrentar al grupo Estado Islámico (EI), que incluye regiones de Siria. Al Asad ha hecho notar anteriormente la contradicción que implica que agentes externos al país, incluido el gobierno estadounidense, apoye a sectores de oposición.

Reacciones de aliados europeos de EE.UU.

Tras las declaraciones de Kerry desde la ciudad suiza de Lausana, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señaló este lunes que hablar con Bashar al Asad sería "un regalo escandaloso, gigantesco" para el grupo EI, que ha conquistado importantes partes del territorio sirio en el que han instaurado un “califato”.

"La solución es una transición política, que debe preservar las instituciones del gobierno, no a Bashar al Asad, sino las instituciones del gobierno e integrar a la oposición", dijo Fabius.

Por otro lado, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo este lunes que todos los problemas de Siria se deben al “régimen” de al Asad.

"¿Qué se va a negociar con un régimen que ha matado a más de 200.000 personas y utilizado armas químicas? (…) ¿qué se ha logrado a través de las negociaciones con el régimen?", declaró Cavusoglu.

También, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido indicó que “al Asad no tiene ningún lugar en el futuro de Siria”, en respuesta a los comentarios del jefe de la diplomacia estadounidense.

Más de 215.000 personas han muerto en Siria desde que en marzo de 2011 inició un conflicto que enfrenta a la oposición y al gobierno de Bashar al Asad, al que intentan sacar del poder.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/kerry-dice-eeuu-buscara-negociar-regimen-sirio-hallar-solucion-pacifica-conflicto-interno

Dejar un comentario

captcha