Jerusalén, (Andes).- Unos 5,88 millones de electores israelíes elegirán este martes a 120 diputados, en unas elecciones parlamentarias que se debaten entre el líder del partido de centroderecha Likud, Benjamín Netanyahu, y el partido laborista de izquierda moderada Unión Sionista (US) de Isaac Herzog, quien lidera los últimos sondeos.
En víspera de elecciones parlamentarias muy ajustadas, los ciudadanos israelíes buscarán decidir si quieren seguir con Netanyahu, quien busca su tercer mandato o elegirán un cambio luego de seis años.
Por una parte, Netanyahu, en sus últimas horas de campaña electoral que finalizarán este lunes, prometió miles de nuevas viviendas para los ciudadanos en el actualmente dividido Jerusalén, para prevenir futuras concesiones a los palestinos, quienes reclaman una Jerusalén unida.
"Vamos a seguir construyendo en Jerusalén Este, vamos a construir miles de nuevos edificios, no vamos a ceder pese a todas las presiones ejercidas contra nosotros y vamos a seguir desarrollando nuestra capital eterna", afirmó el líder del partido Likud.
Este lunes, Netanyahu declaró a medios locales que su adversario, el laborista Isaac Herzog, líder del partido Unión Sionista (US), quiere dividir la ciudad santa (Jerusalén) y dejar de construir para los judíos. Foto: AFP
Además, el líder judío mantiene su posición de acusar a sus adversarios de estar dispuestos a dividir la Ciudad Santa (Jerusalén) con los palestinos.
"No lo permitiré. Yo y mis amigos del Likud (su partido) preservaremos la unidad de Jerusalén en su totalidad. Continuaremos fortificando Jerusalén para que no pueda ser dividida y se mantenga unificada para siempre", declaró este lunes Netanyahu.
El actual primer ministro se ha presentado como el mejor escudo contra las amenazas del extremismo islamista en la región y el mejor defensor ante el gobierno iraní que “quiere dotarse de la bomba atómica”. También ha cuestionado los diálogos que lleva el gobierno estadounidense con Irán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear persa.
Estas elecciones son consideradas como un referendo para el líder israelí de 65 años, quien ha sido primer ministro del estado judío desde marzo de 2009.
En las primeras horas de este miércoles ya se debería conocer, con precisión, la próxima composición parlamentaria de la Kneset, término con el que se le conoce al parlamento israelí. Los resultados definitivos están pervisto para el jueves por la tarde.
¿Quién es el principal rival de Netanyahu?
Los últimos sondeos dan una ventaja de cuatro escaños a la Unión Sionista, liderada por Herzog (25 o 26), frente al Likud de Netanyahu (21 o 22).
Herzog, de 54 años, propone un programa de corte social y ha tomado con sigilo los temas de seguridad regional y los que involucren a sus vecinos palestinos.
Isaac Herzog, líder del partido de izquierda moderada laborista Unión Sionista. Foto: AFP
“La gente está harta de Netanyahu”, declaró Herzog este sábado a un medio televisivo israelí.
Sin embargo, la ventaja existente de la US no es suficiente como para garantizarle al líder laborista la mayoría parlamentaria que le daría el poder, y todo dependerá de sus alianzas.
Con la actual dispersión del voto y la complejidad de las posibles alianzas que pueda concretar el Likud y la US, los ciudadanos israelíes podrían no conocer el nombre de su próximo jefe de gobierno hasta dentro de varios días o, incluso, semanas.
Las únicas elecciones existentes que se celebran en Israel son las legislativas. Los diputados elegidos buscarán crear una coalición para elegir de entre sus miembros los integrantes del poder Ejecutivo, liderado por el primer ministro del país y su gabinete.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/israel-decidiran-este-martes-continuidad-primer-ministro-benjamin-netanyahu.html