Se ha insistido que la colaboración ciudadana es indispensable para conseguir unas altas cotas de seguridad. Sin ella no es posible alcanzar unos altos niveles de seguridad.
Dentro del plan de participación ciudadana, la Policía Nacional ha convocado una reunión, en la tarde del día de hoy, con las asociaciones de vecinos de Oviedo, en la que han participado 25 asociaciones y a la que acudido también el Presidente de la Federación.
El motivo de la reunión es informar del estado de la seguridad ciudadana en el municipio, de las intervenciones policiales que se vienen desarrollando, de los dispositivos de seguridad establecidos o de los previstos a constituir en los próximos semanas, particularizándolos por barrios, al tiempo que se intenta recabar las inquietudes y requerimientos de seguridad de las AA.VV. e incrementar la colaboración ciudadana tanto en la prevención de los ilícitos penales como en la posterior revisión de datos para su investigación.
También se han explicado las funciones y cometidos de la Unidad de Participación Ciudadana y la canalización mas adecuada de las relaciones con los colectivos ciudadanos, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores de edad, mujeres en situación de riesgo, mayores y discapacitados.
Unos encuentros que pretenden ayudar a estas AA.VV. a incrementar la sensación de seguridad y la calidad del mismo que, como servicio publico, la policía tienen obligación de prestar.
También se pretende mejorar las relaciones ya que la confianza y es factor indispensable y decisivo para incrementar la sensación de seguridad.
Dentro de este Plan divulgativo, los policías están distribuyendo guías con pautas y consejos de seguridad en estas reuniones, además de facilitar el acceso a estos documentos y trípticos informativos a través de las páginas web de las instituciones implicadas.
Paralelamente, estas medidas se están divulgando también a través de los perfiles de la Policía Nacional en las redes sociales.
Se han analizado también las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos y robos tanto en la calle como en domicilios (el falso revisor del gas, el ladrón amable que ayuda con las bolsas de la compra) y otras modalidades.
Las estafas más habituales que se están cometiendo últimamente; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.
Con esta reunión se espera dar un mejor servicio al ciudadano y recoger sus demandas de seguridad, al tiempo que se les informa de los distintos dispositivos de seguridad que están en ejecución.
Todo ello redundara en conseguir que Oviedo siga siendo una de las ciudades más seguras de Europa, tal como señala el último eurobarómetro publicado por la U.E. en el que figura que Oviedo es la cuarta ciudad más segura, en cuanto a percepción de seguridad, tras Munich, Aalbort y empatada con Zurich.