El Parque Nacional de los Picos de Europa dispondrá de 4,8 millones para actividades

El Parque Nacional de los Picos de Europa dispondrá de 4,8 millones para actividades

La comisión de gestión se ha reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez

 

  • El consorcio aportará 98.000 euros para la recuperación de la calidad ambiental del río Duje, en Cabrales

 

  • La partida destinada a la conservación de pistas y mantenimiento de infraestructuras de interés ganadero asciende a 287.000 euros  

 

  • Las visitas al espacio protegido aumentaron un 19% el año pasado

 

La comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa ha aprobado el plan de actividades y el presupuesto de gasto para este año, que supera los 4,8 millones de euros. El proyecto, aprobado con carácter provisional en la reunión celebrada hoy en Oviedo, ha sido elaborado por los tres codirectores del parque y deberá ser ratificado por el patronato.

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, que ha presidido hoy el encuentro, ha destacado que el presupuesto busca un equilibrio, al pretender “aportaciones a la conservación de un lugar único y singular, pero sin olvidarnos de que en este parque hay hombres y mujeres que trabajan en este parque”.

 

En la reunión se ha acordado que el consorcio del parque aporte 98.000 euros al convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Cabrales para la recuperación de la calidad ambiental del río Duje, en Tielve (Cabrales).

 

También se destinarán 199.000 euros para mejorar el hábitat del urogallo cantábrico. El consorcio se encargará de gestionar esta cantidad, correspondiente tanto a su propia aportación como a la que realiza el organismo autónomo Parques Nacionales a través de la Fundación Biodiversidad.

 

Asimismo, está previsto invertir 273.000 euros en trabajos de prevención y extinción de incendios; 349.000 euros en el servicio de uso público en el parque; 213.000 euros en el servicio de recogida y gestión de basuras del espacio protegido y 181.000 euros en la elaboración del estudio previo y los trabajos de recuperación del lago de Ándara, en Cantabria.

 

También se destinará una partida de 287.000 euros para la conservación de pistas y mantenimiento de infraestructuras de interés ganadero. Algunas de estas obras ya fueron aprobadas el ejercicio anterior y tienen una nueva anualidad este año. Además, se dedicarán 150.000 euros a obra nueva y obra ya aprobada en desbroces de defensa contra incendios y mejora de pastos.

 

Por otro lado, también se retoman gastos para la adecuada conservación de los valores naturales del espacio protegido, criterio fundamental de su declaración junto con la conservación de sus valores etnográficos, así como para la planificación de nuevas inversiones. Se destinan 22.000 euros a la elaboración del mapa geomorfológico de la zona incorporada al parque nacional en 2015 y la maquetación del mapa integrado de geomorfología. Otros 20.000 euros se dedicarán a la elaboración del mapa de vegetación, escala 1:10.000, de la zona incorporada.

 

Además, se estudiará la influencia de determinados trabajos selvícolas en la regeneración de arandaneras, con un presupuesto estimado de 20.000 euros.

 

Aumento de turistas

Por otro lado, en la comisión de gestión, a la que también han asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Azucena Martínez Gómez, se ha informado del incremento del número de visitas al parque durante el año pasado.

 

Así, en 2014 pasaron por el parque natural más de 1.842.000 personas, frente a las 1.544.000 de 2013, lo que supone un incremento de más del 19%. En la zona de los lagos de Covadonga el aumento ronda el 35% y en Valdeón, el 17%. Por su parte, las visitas a  Fuente Dé crecieron por encima del 10% y en Cabrales, un 6%.

 

Los miembros de la comisión también han mostrado su satisfacción por la decisión adoptada el pasado día 30 de enero por el Consejo de Ministros de ampliar el Parque Nacional de los Picos de Europa con terrenos de los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. 

 

Dejar un comentario

captcha