La última sesión plenaria de esta legislatura en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), que se celebrará el jueves y el viernes de esta semana, servirá para aprobar cuatro leyes, según han acordado este lunes los portavoces parlamentarios en su reunión semanal.
En concreto, las leyes que se aprobarán serán las de modificación de la Ley Sindicatura de Cuentas; la de modificación de la Ley de Servicios Sociales; la de ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Asturias; y la de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
Las normas serán aprobadas en la jornada del viernes, en el día dedicado a la orientación política por parte de la Cámara asturiana.
Preguntado sobre si el número de leyes acumuladas para este último pleno significaba que se habían dejado las cosas para el final, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha rechazado tal afirmación y ha explicado que lo sucedido es consecuencia de los "ritmos distintos" de los diferentes grupos parlamentarios de una cámara tan plural. Ha puesto en valor la labor legislativa de la Junta General como un parlamento que trabaja "al servicio de los asturianos".
Distinta sin embargo es la opinión de otros grupos de la oposición, como PP, IU o Mixto (UPyD) que sí creen que se han dejado las leyes para el final y culpan de ello al Gobierno asturiano, del PSOE.
La diputada del PP Emma Ramos ha criticado al Ejecutivo regional por "esperar al último minuto" para tramitar las leyes, sin apenas tiempo para que puedan tramitarse en condiciones. Además, ha recordado que los proyectos de ley de Buen Gobierno y de Transparencia ni siquiera salieron adelante, por "errores" en el texto.
En la misma línea, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho que al Gobierno le ha faltado estar más diligente en su labor legislativa, mientras que Ignacio Prendes, de UPyD, tras reconocer que en esta legislatura se han aprobado más leyes que en otras, ha culpado al Gobierno regional y al "grupo que le apoya" (en alusión al PP) de que se hayan quedado normas por aprobar.