Oviedo (E.P.).-La diputada de Foro Asturias en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado este domingo que "el balance de los 1.000 días de Javier Fernández para el sector comercio no han podido ser peor". Fernández ha hecho esta crítica tras referirse a los índices de comercio al por menor de enero de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, INE conocidos esta pasada semana.
A través de una nota de prensa la diputada de Foro afirma que si se analizan los datos llama la atención cómo todas las comunidades autónomas han aumentado sus ventas en enero, respecto al mismo mes del año 2014, pero Asturias no lo ha hecho al ritmo de la media nacional que ha sido de un +4.2%.
"Asturias ocupa la posición 15 de 17 en España con un 1,5%, lejos de la cabeza que la ostenta Cantabria con un aumento de ventas del +7%", ha recordado Fernández, que añade que si se analiza en este informe la tasa de variación anual de ocupación del sector comercio, y Asturias vuelve a estar mal posicionada.
A juicio de Foro Asturias con estos datos, ahora, finalizando la legislatura, ya no queda tiempo para exigir un cambio de políticas a los socialistas asturianos respecto al comercio. "Al inicio de la legislatura ya criticamos la desaparición de la dirección general de comercio, al unirse bajo una sola dirección con la de turismo, lo que no ha traído nada positivo para ninguno de los dos sectores, que han perdido capacidad en Asturias, y, por el contrario, la Administración no ha ahorrado nada", ha indicado Fernández.
Carmen Fernández ha considerado que de este modo se termina la legislatura sin un solo gesto de apoyo al sector y con un supuesto programa estratégico de comercio, que, "como queda evidenciado, no ha servido para nada al no tener dotación económica, el director general no ha sabido defender sus competencias y ha admitido año tras año recortes para este sector".