El 39% de los ganaderos asturianos superarán la última cuota láctea en Asturias

El 39% de los ganaderos asturianos superarán la última cuota láctea en Asturias

UCA y COAG sospechan de la repentina rebaja en la estimación de supertasa, mientras Asaja lo justifica por una caída de la producción

 

Oviedo (E.P.)Unos 880 productores de leche, el 39% de los ganaderos asturianos del sector, superarán la cuota láctea de la campaña 2014/2015, la última antes de que el 31 de marzo se elimine este sistema de tasas. No obstante, en términos generales, la comunidad será una de las tres (junto con Baleares y País Vasco) que no consuman la cantidad asignada.

   Al menos así lo muestran las previsiones del último informe de monotorización y seguimiento del sector lácteo, hecho público por el Ministerio de Agricultura, correspondiente al mes de febrero de 2015. En el mismo, Galicia vuelve a ser la Comunidad que con más diferencia rebasaría su cuota, con una estimación de unos 153.618.000 kilos de más y unos aproximadamente 5.400 ganaderos (el 55% del total de productores).

   No obstante, las posibles sanciones no preocupan a los sindicatos agrarios asturianos. Tanto desde COAG, como desde Asaja o UCA, consideran que muy pocos serán los productores que tengan que afrontar penalizaciones en la comunidad, dado que ha primado la responsabilidad en la producción y ya se había advertido al sector al inicio de la campaña.

REBAJA DE LA SUPERTASA

   No obstante, lo que sí ha dividido a las organizaciones ha sido la rebaja del Ministerio de Agricultura en la previsión de la sanción por supertasa para España, que se ha reducido de más de 35 millones de euros a unos 2,2.

   A los presidentes de COAG y UCA, Mercedes Cruzado y Joaquín López, les ha parecido "sospechoso" y "una tomadura de pelo". Mientras la primera no entiende "si es que ha habido engaño, o si de repente la gente ha dejado de producir", el segundo habla directamente la "táctica electoralista" en beneficio de Galicia, pensando en las próximas elecciones, tanto autonómicas como generales. "Mientras los ganaderos asturianos han estado invirtiendo en tasa, los gallegos han seguido produciendo a la baja", se ha quejado, refiriéndose a lo que a su entender es una clara discriminación.

   Por su parte, el presidente de Asaja, Ramón Artima, ha negado este extremo. En su opinión, únicamente ha habido una caída de la producción en las últimas semanas, así lo ha reflejado el informe.

Dejar un comentario

captcha