CCOO, FETE-UGT de Asturias y las organizaciones estudiantiles han presentado este viernes sus razones para la convocatoria de la huelga en las universidades públicas del próximo 24 de marzo. El representante de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández, ha afirmado que la reforma planteada por el Gobierno del PP, con la "coartada" de acercar el modelo español al europeo, acarreará una "elitización" del sistema universitario.
Tanto el portavoz del colectivo estudiantil Biología en movimiento, José López, como el del Sindicato de Estudiantes, Pablo Rodríguez han destacado el encarecimiento de la universidad que supone la rebaja del los cuatro años de Grado a tres. Los representantes de los estudiantes han señalado que la reforma supone la "expulsión" de los hijos de los trabajadores del sistema universitario.
Rodríguez ha llamado a alumnos y trabajadores a unirse a la marcha que el día 24, a las 18.00 horas, saldrá de la Estación de Renfe de Oviedo en defensa de la universidad pública. El Sindicato de Estudiantes también ha convocado esta jornada de huelga en las enseñanzas medias del Principado.
Ignacio Loy Madera, secretario de la sección sindical de CCOO de la Universidad de Oviedo, ha señalado en la rueda de prensa que la reforma llevada a cabo por el PP no responde a ninguna "demanda social" y obedece a un intento de reconversión "sutil" del sistema universitario español.
En ese sentido, ha apuntado que actualmente el 85% de los graduados españoles salen de la universidad pública frente al 15% de la privada. Unos datos que en los estudios de master arrojan un balance de 70 a 30 por ciento en favor de las universidades privadas por lo que ha considerado que la reforma trata de "dar mayor negocio" a los centros universitarios privados.
Maximina Fernández de FETE-UGT ha ahondado en este punto señalando que desde el año 1996 los centros privados pasaron de 12 a 32, cuando el número de universidades públicas se mantuvo en 47. En ese sentido ha alertado de los borradores de nuevos decretos previstos por el Gobierno del PP que van a "modificar las normas de creación de nuevas universidades, lo que va a favorecer a la universidad privada". Por último, ha concluido que esta reforma realizada sin "consenso ni negociación" va a crear una "universidad de primera y otra de segunda" para implantar un modelo que será "un negocio para unos pocos".