El coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha anunciado este viernes que su formación se personará en la trama de Aquagest que se investiga en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Avilés. En rueda de prensa, acompañado por representantes de IU en los municipios en que la empresa gestiona el agua, ha asegurado que "los viajes (de políticos con cargo a la empresa) son la punta del iceberg".
"No entramos en la calificación de los hechos pero hay una evidencia: hay relación entre esta empresa y las administraciones en que ejercen", ha dicho el coordinador de IU. Ha asegurado que "el primer expolio se produce cuando ponen en manos privadas un servicio para hacer negocio con algo básico como es el agua".
Actualmente hay 23 cargos políticos y funcionarios imputados en la trama del agua, procedentes de diversos municipios, por lo que IU ha optado por llevar el caso desde la dirección regional. Orviz ha mostrado el compromiso de su formación de erradicar "estas prácticas insanas".
Gabriela Álvarez, coordinadora de IU en Gozón, ha apuntado que en su municipio "ya tenemos dos sentencias favorables en contra de haber prorrogado el contrato con Aquagest" y que tras esta investigación "esperamos que salga más de la trama".
Álvarez ha criticado los incumplimientos por parte de la empresa y la deuda contraída con el consistorio de tres millones de euros. Ha pedido a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que "deje de mirar para otro lado. Es un tema grave y no puede seguir diciendo que no pasa nada".
RONDA NORTE
A preguntas de los periodistas Orviz ha defendido a la alcaldesa de Castrillón en la polémica por el trazado de la Ronda Norte. Ha recordado la existencia de un acuerdo de la Junta del Principado en que se pedía el consenso de todas las administraciones implicadas "y es lógico que la alcaldesa reclame cuando es algo en lo que el pleno (de Castrillón) se posicionó en contra".
El coordinador de IU ha asegurado que el Plan de Infraestructuras del Principado es "un pasquín electoral" en el que "se incluyen obras comprometidas con cualquier asociación, no cuantificadas y en que se traslada la responsabilidad a gobiernos venideros".