El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participó esta mañana en la sesión inaugural del seminario internacional “Mejorar la accesibilidad marítima de las regiones: un reto para Europa”, organizado por la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) y el Gobierno de Asturias con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Gijón. Al acto asistieron también la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y el Presidente de la CRPM, Jean-Yves La Drian, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el Presidente del Principado destacó que la ampliación del Puerto de El Musel “ha sido a obra portuaria más importante de nuestro país en décadas. También tenemos en marcha un área logística muy significativa que está coordinada con el área portuaria de Avilés, con un hinterland que abarca tanto la zona de Castilla-León como un área en Francia y Centro Europa” y también que “hemos puesto en marcha la autopista del mar con un éxito innegable. Se inauguró en septiembre de 2010 y ya hoy tiene los tráficos mixtos completos y se piensa en ampliación, en más capacidad”.
Para Areces, la tercera noticia positiva “es que Europa ya ha asumido la Estrategia Marítima Atlántica, que fue una iniciativa política del periodo de presidencia española”. “Ese gran objetivo está ya en marcha y este seminario contribuye a abrir camino a políticas que son hoy fundamentales en las estrategias europeas”, añadió Areces.
El Parlamento Europeo emitió el pasado mes de marzo una Resolución sobre la Estrategia Marítima para el Atlántico en la que considera que debería implementarse a partir del 2014 y debería estar coordinada con el próximo marco financiero multianual.
Elemento de cohesión territorial
El Presidente del Principado también reivindicó “el mar como espacio de relación y comunicación, como vía de un transporte eficiente y sostenible y como factor para acabar con el carácter periférico de nuestras regiones. En particular, las regiones del espacio atlántico hemos desarrollado una labor pionera en las políticas de cooperación territorial de la Unión Europea. Lo hemos hecho, y en particular en Asturias, en estrecha cooperación con el Gobierno de España y con las administraciones locales”.
Para el Parlamento Europeo, la Estrategia contribuirá a la cohesión territorial de la UE; y recomienda la promoción y el apoyo de la Comisión Europea respecto de la planificación y creación de vías marítimas en la región marina atlántica, como la vía marítima Gijón-Nantes, como una forma innovadora de mejorar y diversificar las redes transeuropeas de transporte, influir en las relaciones comerciales internacionales, estimular la actividad económica de los puertos y fortalecer el turismo, y contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
“Estamos trabajando en unas políticas absolutamente en vanguardia de lo que requiere Europa en un contexto de crisis y con el horizonte de la Estrategia 2020, donde las políticas marítimas tienen que jugar un gran papel”, señaló el Presidente quien consideró que “con nuestra propuesta de Estrategia Marítima Atlántica, que reforzará la cooperación entre nuestras regiones y Estados, estamos avanzando también nuestras ideas sobre cómo deberían de evolucionar las políticas europeas para fomentar el transporte marítimo como la mejor alternativa, tanto económica como medioambiental, para la descongestión y descenso de la contaminación del transporte por carretera en Europa”.
Autopistas del mar
Para Areces, en esa estrategia, la iniciativa de las autopistas del mar es un servicio clave para una mayor interconexión regional y la plena integración entre el transporte marítimo, ferroviario y por carretera, y, además, juega un papel fundamental en la construcción de una economía europea más fuerte y sostenible.
Los objetivos de las autopistas el mar son varios: reducir tráficos y emisiones contaminantes en las autopistas europeas, acortar los tiempos de movimiento de mercancías y, en definitiva, reducir costes y contribuir a la mejora de la competitividad.
La autopista del mar entre Gijón y Nantes ha consolidado, en apenas seis meses, una alternativa al transporte de mercancías por carretera entre el noroeste de España y el centro de Europa. Y al mismo tiempo, ha abierto una nueva vía de intercambios turísticos entre Francia y España. “Por lo tanto, nuestra experiencia confirma las autopistas del mar como una magnífica contribución a la construcción de una economía europea más integrada, más fuerte y más sostenible”, concluyó el Presidente asturiano.