- En la mañana de ayer cuando un señor estaba paseando por la zona rural de Oviedo recibió una llamada en su teléfono móvil en la que se indicaba que tenían secuestrada a su hija para a continuación poner al teléfono desde el que se hacía la llamada, a su supuesta hija, que voz entrecortada repetía que la tenían secuestrada. La voz no se entendía muy bien pero aparentaba ser de una niña.
El señor asustado cortó la llamada y a continuación dio aviso a la policía.
El pasado sábado se distribuyó por parte de la policía una nota de prensa en la que se informaba de la primera denuncia por una tentativa de estafa mediante el procedimiento del “secuestro virtual” que básicamente consiste en recibir una llamada telefónica simulando el secuestro de una familia y a continuación solicitar el pago de una cantidad de dinero para proceder a su liberación. Se informa también que los supuestos secuestradores hablan poco para dificultar su identificación. Suelen poner al teléfono a la persona secuestrada. Informan al receptor de la llamada que le están vigilando, también que si no accede de inmediatos a sus pretensiones matarán a la víctima y que como prueba de su resolución y de que están diciendo la verdad, le dejarán en una cabina próxima a su domicilio, un dedo, oreja u otra parte del cuerpo de la persona secuestrada.
De los 2 casos detectados en Asturias, ninguno ha tenido éxito, no obstante se vuelve a advertir de esta modalidad de estafa, incidiendo que lo más adecuado es avisar inmediatamente a la policía quién le ayudará y aconsejará en todo momento.
Los investigadores están haciendo gestiones para localizar el origen de las llamadas. De las 2 producidas en Asturias, han sido con número oculto, pero con los técnicos actuales, es posible determinar desde que terminal se han efectuado. En otras denuncias formuladas fuera de Asturias, se ha podido determinar que la llamada se ha efectuado desde un país extranjero, pero que disponían de algún cómplice en España que vigilaba a los receptores de las llamadas.