MIentras el Gobierno del Partido Popular roba a Asturias las inversiones en comunicaciones ferroviarias, autopistas (60.000 millones) y aéreas, cerrando cualquier posibilidad a las gentes del Principado sólo para satisfacer al 'teórico' 'amigo' de Mariano y su 'Cospedal', el presidente del PP en Gijón, Mariano Marín, tiene un gesto de dignidad pidiendo un imposible --que ojalá lo sea-- a la gallega Pastor. Esperemos que le salga bien el lance, pero antes que él ya lo prometió la de Somió.
Gijón/Xixón.-El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, ha reclamado este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que concrete en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida para el proyecto de soterramiento ferroviario en la ciudad, conocido como Plan de Vías, y que el Ministerio defina "cuanto antes" la ubicación de la estación intermodal, "con la mayor centralidad posible".
Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede local del PP, en la que ha dado lectura a una Declaración aprobada por la directiva de partido y en la que se incide en que el modelo de financiación del proyecto debe dejar de basarse exclusivamente en las plusvalías urbanísticas generadas por la venta de terrenos del llamado 'solarón'.
Marín ha recalcado que la ubicación de la estación, además de ser viable técnicamente, deberá aprovechar la inversión ya realizada. Asimismo, ha instado al Ministerio a que presente "a la mayor brevedad" un proyecto "razonable y concreto"de integración ferroviaria viable, con un calendario de ejecución y financiación.
A este respecto, ha dejado claro que no se trata de ningún tirón de orejas al Ministerio, sino de apoyar a la ciudad. Además, ha señalado que tampoco es un cambio de opinión, a lo que ha apuntado que se ha llevado a cabo una reflexión continúa siempre a favor de los gijoneses y de lograr que se ejecute el proyecto. Es más, ha apuntado que lo solicitado va en línea con lo manifestado recientemente por la propia ministra en cuanto a la apuesta por el proyecto.
Unido a ello, ha anunciado que el PP va a estar presente en la concentración convocada para este viernes por la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón, a las 19.00 horas en el 'solarón', al entender que no va en contra del Gobierno central, de su mismo signo político, sino a favor de la ciudad.
No obstante, se ha opuesto a la "demagogia, el oportunismo y los proyectos descabellados y electoralistas, aderezados con falsedades interesadas y silencios en el Consejo de Administración". Asimismo, ha reprochado a quienes fueron protagonistas principales en el desarrollo del proyecto por intentar ahora "lavarse las manos". "Utilizan el malestar de los ciudadanos para su propio beneficio, en lugar de trabajar a favor de soluciones reales", ha recriminado.
Marín ha insistido en que el Plan de Vías es una prioridad para el PP, con una estación intermodal "a la altura de lo que la ciudad y los gijoneses merecen y necesitan". También ha visto preciso que, 13 años después de iniciado el soterramiento, la sociedad Gijon al Norte, que gestiona el proyecto, se adapte a la realidad económica actual.
"Sin duda 13 años son demasiados como para seguir hablando de edificios y no de las necesidades de los gijoneses". A este respecto, ha considerado que el proyecto alternativo de ubicación de la estación intermodal presentado por el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, "quizás pueda entorpecer algo el tema".