El Principado de Asturias ha registrado un incremento del 13 por ciento en el mercado de genéricos durante estos dos primeros meses del año comparado con el mismo periodo de 2014, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España. Asturias se sitúa como la comunidad donde más creció el segmento de genéricos, seguida por la Comunidad Valenciana con un 5,8 por ciento y Castilla y León, con un 5,7.
A nivel nacional, el mercado farmacéutico ha crecido un 1,8 por ciento en los últimos 12 meses, pese a la caída de un 0,8% del segmento de medicamentos de marca. Estas cifras positivas de crecimiento se repiten en el mercado de genéricos y de Consumer Health (incluye medicamentos OTC, cuidado personal e higiene oral y nutrición), que registran un incremento en valores del 7,2 por ciento y del 4,4 por ciento, respectivamente.
En este inicio de año, se dan datos positivos también al analizar las unidades en todos los segmentos menos en marcas. Así, crecen los genéricos un 6,4 por ciento y Consumer Health un 2,2 por ciento, y caen las marcas un 1,7 por ciento, lo que supone que el mercado total se sitúe e cifras positivas (1,9%).
Al comparar los datos con el mismo periodo de 2014, el mercado de prescripción presenta un retroceso del 3,7 por ciento, arrastrado por la caída de los medicamentos de marca (-5,3%). Por su parte, los genéricos crecen un 2,2 por ciento. Respecto a las unidades, el total del mercado de prescripción arroja datos positivos, incrementa un 0,4 por ciento, no así los medicamentos de marca, que decrecen un 3,5 por ciento.
La mayor contracción en el segmento de medicamentos de marca se presenta en estos dos primeros meses del año (comparados con el mismo periodo de 2014) en Galicia (-10,6%) y Aragón (-9,5%). Solo presentan cifras positivas La Rioja (1,6%) y Cantabria (1,6%). Por su parte, en el segmento de genéricos a Asturias la siguen Comunidad Valenciana (5,8%) y Castilla y León (5,7%).