El comité de empresa de TUA, empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano en Oviedo, ha planteado este miércoles movilizaciones "ante la actitud de la empresa", a la que acusan de estar llevando a cabo un "abandono total" de sus funciones relativas al departamento de recursos humanos. Esto provoca "una gran cantidad de fallos" en las nóminas de los trabajadores.
En una nota de prensa, el comité achaca a los "continuos cambios en el organigrama" este "abandono total" de las funciones a realizar por los responsables y la ausencia de personal en las oficinas de la empresa, "hasta el punto que la mayoría de los días en ellas no hay prácticamente trabajadores ni responsables".
De hecho, los trabajadores han hecho alusión a una documentación en la que constan en nómina de la empresa TUA una serie de trabajadores que realizan trabajos fuera de las dependencias de la misma, para otras empresas del grupo ALSA.
"El continuo desplazamiento de estos trabajadores así como el de los responsables de los distintos departamentos hacia otras funciones, inclusive fuera de la provincia, genera una gran problemática", han subrayado.
A su juicio, un ejemplo "claro" de este abandono es la situación de un trabajador, que después de descontarle dos días en la nómina de noviembre por motivos disciplinarios, aún no le han sido regularizados a pesar de alcanzar un acuerdo entre la Empresa y Comité antes de finalizar el año.
MÁS CONTRATOS EN PRÁCTICAS
Para los trabajadores, otra situación "insostenible" es la política de empleo que está desarrollando la Empresa. "El modelo a seguir es la contratación de personal eventual y últimamente los contratos en prácticas", han criticado.
Argumentan además que con la puesta en marcha del nuevo plan de movilidad los servicios diarios aumentaron en un 10 por ciento, "por lo que la plantilla de trabajadores fijos tiene que aumentar en el mismo porcentaje".
Otro de los motivos que causa "malestar e indignación" dentro de la plantilla de trabajadores, es el incumplimiento de acuerdos alcanzados en el SASEC y que supusieron la desconvocatoria de varias movilizaciones.
estas actuaciones, junto con la "negativa total" por parte de la Empresa a buscar soluciones lleva al comité a "un callejón sin salida", que les aboca a plantear movilizaciones con las consiguientes consecuencias para los ciudadanos. No obstante, han reiterado su disposición a buscar acuerdos "que se cumplan".