Sanidad atribuye la escasez de sangre al aumento de intervenciones y pide más donaciones

Sanidad atribuye la escasez de sangre al aumento de intervenciones y pide más donaciones
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha atribuido este miércoles al aumento del número de operaciones la escasez de sangre que se está viviendo estos días en la red sanitaria asturiana.

   En declaraciones a los medios momentos antes de su intervención en las cuartas jornadas sobre el 'Abordaje eficiente del tabaquismo: enfoque multidisciplinar', Blanco ha incidido en la necesidad de aumentar el número de donaciones, especialmente entre la población más joven. "La edad vegetativa de los donantes es alta, por lo que hay que renovar por las edades más jóvenes, intentando trasladar a través de las redes sociales la idea de solidaridad", ha explicado.

   Pese a la situación que se está viviendo en el conjunto de hospitales asturianos, que está obligando a reprogramar y aplazar operaciones especialmente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el consejero ha defendido que la escasez de sangre del grupo cero positivo es algo que "no ha pillado de improviso" a los administradores de la red sanitaria asturiana. Por ello, hace unos diez días han iniciado una campaña para fomentar la donación de sangre en colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, bajo el lema 'Que no se diga que no tienes sangre en las venas'.

   En caso de que fuera necesario, Blanco ha asegurado que se pedirán reservas de sangre a otras comunidades autónomas. "Ya se ha hecho con regularidad, la red de centros comunitarios de sangre trabaja de forma coordinada", ha subrayado.

   Actualmente están registrados como donantes 26.000 asturianos, número que se ha incrementado respecto a años anteriores. Por ello, el consejero ha incidido en que desde su departamento tendrán que analizar los motivos que llevan al aumento de la demanda y la escasez de plasma. "Se está operando más, pero es cierto que las cirugías ambulatorias, que han aumentado, consumen menos sangre, por lo que hay que estudiar el fenómeno y saber que tenemos que organizar la realidad de otra forma", ha explicado.

   A su juicio, "un mix de acciones" de gestión con la promoción de la donación "va a ser lo que solucione la situación". No obstante, ha señalado que "cabría una medida adicional" como plantear la donación de sangre a los pacientes ingresados en los hospitales y aquellos que están pendientes de cirugía.

JORNADAS SOBRE TABAQUISMO

   Estas declaraciones las ha realizado el consejero en las cuartas jornadas sobre tabaquismo que se celebrarán en la Consejería de Hacienda a lo largo de esta mañana. Allí, Blanco ha propuesto a los profesionales sanitarios nuevos "retos" para que los hospitales y sus recintos sean "zonas libres de humo".

   En concreto, ha emplazado a los profesionales a tratar de evitar las escenas de "grupos de batas blancas fumando en los recintos", ante el problema de salud pública que supone el tabaco. "Hay que dar un giro de 180 grados para conseguir que tanto el interior como el exterior de las instalaciones hospitalarias sean "espacios libres de humo". "Todos debéis asumir esta tarea personalmente", ha dicho.

Dejar un comentario

captcha