La diputada de Foro Asturias en la Junta General María del Mar García Poo ha reclamado este lunes mayor protección para los teitos de Somiedo, "abandonados" por el Principado según su formación. A su juicio, su estado de abandono es "inaceptable", por lo que reclaman
Se trata de "otro ejemplo de abandono al que ha sometido durante 1.000 días Javier Fernández al patrimonio etnográfico asturiano", según ha señalado la diputada en una nota de prensa.
En concreto, García Poo ha explicado que en el año 2012, el Gobierno asignó "la ridícula cantidad" de 8.000 euros para toda la legislatura, a la conservación de estas construcciones de cubierta vegetal, "patrimonio único en Europa que forma parte del estudio de los orígenes de los campesinos asturianos".
"Hoy parecen atribuir el deterioro de las construcciones a la crisis y a la falta de mantenimiento de los actuales propietarios, olvidando que la Administración regional y local están obligadas a ayudar, crear cauces, medidas, facilidades para que estos teitos continúen siendo unas auténticas joyas de la etnografía asturiana, y puedan ser disfrutadas por todos", ha criticado.
Foto: AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO
.