Para la agencia Fitch, la caída del PIB asturiano contribuye a la 'erosión' de la economía española

Para la agencia Fitch, la caída del PIB asturiano contribuye a la erosión de la economía española

 El Producto Interior Bruto del Principado de Asturias ha disminuido más de un 8 por ciento durante el periodo 2008-2013, de acuerdo con el informe 'Regional GDP growth in Spain', elaborado por la agencia de calificación Fitch.

   En ese intervalo, señala el informe, la economía asturiana ha contribuido, junto a Murcia y Valencia, "a la erosión" de la economía española en más de un 23,3 por ciento. Mientras, otras comunidades como Navarra han contribuido a mitigar la caída del PIB nacional, que se ha detraído de media un 5,96 por ciento. Por detrás de Navarra quedan Islas Baleares, Cataluña y Canarias.

   Para la realización de este estudio la agencia de calificación Fitch ha utilizado los datos de Instituto Nacional de Estadística y en él se destaca que, a pesar de la crisis, se ha mantenido la brecha norte-sur. En concreto, destaca que "persisten las grandes diferencias de Madrid y Navarra (con un PIB per capita un 30% por encima de la media) con Extremadura (-33%) o Andalucía (-25%)".

   Por otro lado, el estudio relaciona la evolución del PIB con los movimientos de población interna entre las comunidades autónomas. Concluye que las regiones con mejor comportamiento han recibido mayores afluencias de población "probablemente en la búsqueda de mejores condiciones laborales". En este sentido, destaca a Madrid (con un aumento de población en el periodo del 5,1%), Islas Baleares (+4,4%) y Navarra (+3,8%).

PERSPECTIVAS PARA 2015

   En cuanto a las perspectivas para 2015, la agencia prevé un crecimiento para España del 1,7 por ciento. Aunque no hace previsiones concretas a nivel regional, "es probable que continúe el comportamiento desigual" de las comunidades autónomas al que se hace referencia en el informe y que el crecimiento sea mayor en las comunidades en mejor situación. Destaca también que "el sector exterior y la competitividad se han reforzado en todas las comunidades autónomas y forales y que el mercado laboral se está recuperando".

   Fitch dedica un capítulo en su informe a evaluar la economía sumergida que sitúa, de media, en el 24,6 por ciento del PIB. Destaca que tiene una presencia homogénea en todas las regiones, aunque algo mayor en las "económicamente más débiles". Su peso oscila entre el 17,3 por ciento de Madrid y el 31,1 por ciento de Extremadura. A Navarra y País Vasco el informe les atribuye un peso de la economía sumergida igual a la media, ya que "por su régimen fiscal especial no se tienen datos suficientes para elaborar una estimación robusta".

   Por último, la agencia hace una breve estimación de cómo ha variado el peso de las economías regionales en el periodo 1995-2013. Concluye que, a excepción de Madrid (+1,18%), el reparto per cápita del PIB se ha mantenido estable en el periodo. La riqueza que aporta Navarra al PIB nacional crece un 1,35 por ciento, situando el peso de la Comunidad foral en el 1,72 por ciento del PIB de España.

Dejar un comentario

captcha