- Han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros en su adquisición e instalación
- Se trata de los simuladores de maniobra y navegación; el de tráfico marítimo (VTS) y el HUET (entrenamiento para abandono de helicóptero sumergido)
15 de abril de 2011. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha visitado esta mañana los tres últimos simuladores incorporados por el Ministerio de Fomento al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, que depende de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Le han acompañado la directora General de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez; la directora de Salvamento Marítimo, Esther González y la directora del Centro Jovellanos, Ana Rivas.
El Ministerio de Fomento ha invertido más de 3 millones de euros en su adquisición e instalación.
Los asistentes recibieron explicaciones sobre el funcionamiento de los nuevos simuladores de maniobra y navegación; y el de servicios de tráfico marítimo (VTS). Gracias a estos simuladores, los profesionales del mar pueden practicar en situaciones diversas y mejorar la capacidad de respuesta.
El simulador de maniobra y navegación permite realizar prácticas de maniobrabilidad y recrear 47 escenarios específicos.
En cuanto a modelos hidrodinámicos, el simulador tiene 47 buques disponibles: graneleros, gaseros, portacontenedores, quimiqueros, cruceros, petroleros, remolcadores de distintos tamaños y características para cubrir un amplio rango de necesidades.
El secretario de Estado de Transportes comprobó, posteriormente, el funcionamiento del simulador STM (más conocido por sus siglas en inglés VTS) o de servicios de tráfico marítimo. Este simulador permite impartir cursos de operador VTS facilitando, entre otras cosas, las prácticas, el aprendizaje de procedimientos, la resolución de situaciones críticas, la gestión de la presión y el estrés, la correcta toma de decisiones, etc.
Posteriormente, los asistentes observaron las maniobras del simulador HUET, cuyas siglas proceden de helicopter underwater escape training (entrenamiento para abandono de helicóptero sumergido) que tiene por objeto formar a las tripulaciones de los helicópteros que sobrevuelan las zonas marítimas.
Con este simulador se imparte formación práctica específica para que las tripulaciones de los helicópteros estén entrenados para liberarse de sus arneses y buscar una vía de evacuación en caso de amerizaje.
A lo largo del pasado año 2010, el HUET contó con un total de 281 usuarios.
El Centro Jovellanos
El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, inaugurado en mayo de 1993, constituye un departamento de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
Durante la mañana, Isaías Táboas recorrió las instalaciones del Centro, que ocupan unos 144.000 metros cuadrados de superficie en Veranes (Cenero), en el concejo de Gijón. El Centro Jovellanos cuenta con equipamiento tecnológico de última generación que permite ofrecer una amplia oferta formativa, que se destina prioritariamente al sector marítimo, pero también a otros colectivos con necesidades especiales en materia de seguridad y lucha contra la contaminación (Bomberos, Protección Civil, Empresas industriales, etc.).
Cuenta con una plantilla de técnicos y especialistas altamente cualificados que desarrollan su trabajo en dos grandes áreas temáticas: seguridad y medio ambiente.
Su función es la formación integral en seguridad marítima portuaria e industrial y prevención de riesgos laborales. Complementariamente, realiza actividades de homologación y certificación de equipos y participa en proyectos internacionales y de investigación.
Desde el mes de mayo de 1993, fecha de su inauguración, hasta el 31 de diciembre de 2010, han pasado por las aulas del Centro Jovellanos un total de 75.877 personas, que asistieron a los cerca de 6.000 cursos de especialidad marítima y de seguridad impartidos tanto en las propias instalaciones como fuera de ellas a través de unidades móviles o en la modalidad on-line.
En el año 2010 se desarrollaron 551 cursos en los que participaron 5.758 personas procedentes del sector marítimo-portuario, pesca, e industria y servicios.
Para el desarrollo de sus actividades el Centro cuenta con las siguientes instalaciones y equipamientos:
- Torre de maniobras (edificio multiuso)
- Casa de incendios
- Simulador de buque
- Contenedores para el control del fenómeno “flash Over”
- Plantas químicas
- Tanque de almacenamiento de combustibles líquidos
- Cargadero de cisternas
- Campo de gases
- Campo de extintores portátiles
- Mercancías peligrosas
- Rescate de víctimas (extracción de víctimas de vehículos; rescate de víctimas sumergidas)
- Piscina de 12 metros de profundidad, 40 m de ancho y 80 m de largo, con 14 millones de litros de agua; sistema para la generación de 16 tipos distintos de oleaje de hasta 1,6 m de altura y demás características necesarias para las prácticas de supervivencia en la mar.
- Bote de rescate
- Bote de rescate rápido
- Bote salvavidas convencional
- Bote de lanzamiento
- Bote auxiliar
- Simulador HUET
- Simulador GMDSS
- Simulador de Maniobra y Navegación
- Simulador de Servicios de Tráfico Marítimo
- Equipamiento de simuladores de avión y helicóptero
Además de la formación el Centro dispone de un área de ensayos para llevar a cabo pruebas de equipos de prevención del ahogamiento y ayuda a la flotabilidad individual (chalecos salvavidas, flotadores, balsas…) y participa en proyectos europeos y nacionales de cooperación e investigación.