La Junta aprueba pedir más protección para los Lagos de Silva, en Tapia

La Junta aprueba pedir más protección para los Lagos de Silva, en Tapia

La comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) de UPyD que pide una mayor protección para el paraje de los Lagos de Silva, en la localidad de Salave, en Tapia de Casariego. La iniciativa salió adelante con el respaldo de PSOE e IU.

   No obstante, Foro y PP se abstuvieron. Los dos grupos recordaron que ya hubo una proposición aprobada en ese sentido en 2008 y nadie hizo nada. El diputado del PP, Luis Venta, ha explicado que hace años ya manifestaron su apoyo a que se protegiese el paraje, y ha indicado que percibe razones electorales en una proposición que le genera dudas.

   Mientras, Juan Ramón Campo, de Foro, ha comentado que ve un "uso fraudulento" de la labor legislativa de la JGPA, al utilizar estos mecanismos para obstaculizar la actividad minera. Es partidario de proteger ese espacio, pero ha dicho que no comparte el proteccionismo del PSOE, que es "exterminio".

   Distinta ha sido la posición del resto de los grupos, que han respaldado la PNL. El texto de la iniciativa, promovida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, pide al Principado que adopte las medidas necesarias para proteger el paraje.

   Marcelino Marcos Líndez, del PSOE, se ha mostrado partidario de abordar el proceso de protección con un trabajo "técnico y participativo", de forma que cuente además con la "bendición" de los expertos. Aurelio Martín (IU) ha explicado que su posición siempre ha estado clara en este asunto.

   En el debate ha salido varias veces a relucir la situación que ha atravesado Salave en los últimos tiempos, donde una empresa intentó construir una mina de oro, pero finalmente el proyecto fue rechazado por razones medioambientales.

Dejar un comentario

captcha