Ana María Llopis destaca que el 73,4% de los empleados de 'Día' en Asturias son mujeres

Ana María Llopis destaca que el 73,4% de los empleados de Día en Asturias son mujeres

Asegura que fue una mujer, Christine Lagarde, la que "desbloqueó" las negociaciones con Grecia

 

Oviedo (E.P.).-  La presidenta de la cadena de supermercados DIA, Ana María Llopis, ha destacado este jueves que el 73,4% de los empleados del grupo en Asturias, tras la adquisición por su parte de la cadena de supermercados El Árbol, son mujeres.

   En una conferencia en Oviedo en la que ha defendido la mejor situación de los países y de las empresas que tienen mujeres en sus gobiernos y en sus consejos de administración, Llopis ha puesto como ejemplo el Grupo que preside, como apuesta por la integración de la mujer en el mundo laboral y corporativo.

   Así, tras recordar que el 20% del Consejo de Administración del grupo está compuesto por mujeres (ella reclama una cuota del 40%, como existe en Noruega para todas las empresas), ha cifrado en un 73,4% de los más de 600 trabajadores con los que el grupo Día cuenta en Asturias la proporción de mujeres.

 

   Llopis se ha mostrado convencida que la integración de la mujer tanto en la plantilla como en los consejos de dirección repercute en los resultados financieros de las corporaciones. Así, tras reivindicar la cuota del 40%, ha recordado que las empresas que incluyen mujeres han mejorado por lo general un 26% su situación.

   Además, ha insistido en que en España hay "mujeres de sobra" para ocupar cargos directivos, y ha recordado que en Noruega las mujeres que han entrado con la nueva ley en los consejos tienen una preparación un 36% superior a la de los hombres.

 

   Según los datos que ha manejado, esta situación está mejorando, aunque no al ritmo que le gustaría. En las empresas del IBEX 35, se ha pasado de 26 consejeras en 2005 a 80 en 2014.

   Ha destacado la presencia creciente de las mujeres en el liderazgo de empresas del sector tecnológico y en este sentido ha incidido en el caso español, donde hay varias presidentas de importantes compañías. Según Llopis, "la diversidad crea innovación", motivo por el que defiende la diversidad de género en los cuerpos directivos.

   También ha extrapolado este planteamiento al ámbito político. Ha puesto varios ejemplos, como el de Dilma Roussef, presidenta de Brasil, o Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y también el de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de la que ha destacado que fue la que "desbloqueó" la crisis de Grecia, en las negociaciones entre la "troika" y el gobierno heleno.

 

   Ha expresado su preocupación por la brecha salarial puesta de manifiesto entre hombres y mujeres, tanto en España como en Asturias. Sobre España, recuerda que ocupa el puesto 117 en la lista de menor brecha salarial, y el puesto 26 en la lista de países con menor brecha entre géneros (los primeros puestos, donde existe una situación de mayor igualdad, son los países escandinavos), y los indicadores que afianzan la brecha son, además del salario, aspectos relacionados con la salud y déficits de alfabetización.

 

Dejar un comentario

captcha