La consejera María Jesús Álvarez asegura que la nueva herramienta permitirá que los ganaderos asturianos puedan comparar resultados entre explotaciones
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y Central Lechera Asturiana S.A.T. han firmado hoy un convenio de colaboración para la aplicación en las ganaderías de leche asturianas de un sistema de gestión específico, hasta ahora tan sólo utilizado por los socios de CLAS, que se denomina Tablero de Gestión de Explotación Lechera (TAGEL).
La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha manifestado que el objetivo de este modelo es “optimizar los recursos de las explotaciones lácteas asturianas y mejorar su competitividad”. Con la firma del convenio, CLAS cede al Principado el uso de TAGEL y la consejería lo valida como sistema de gestión de explotación lechera para las ganaderías asturianas.
A través de esta herramienta, los ganaderos tendrán un instrumento eficaz y necesario para un adecuado asesoramiento, al poder comparar los resultados obtenidos en cada explotación con los de otras explotaciones de su mismo sistema productivo, así como con los que utilizan otros sistemas.
Esta cooperación entre la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y CLAS servirá también para optimizar recursos, dado que la implantación, mantenimiento y disposición de una herramienta de gestión eficaz permitirá adaptar los sistemas de producción a la situación de los mercados y conseguir los mejores resultados económicos al menor coste posible.
Este sistema de gestión económica específico para las explotaciones de leche fue desarrollado con financiación de CLAS y la Fundación por el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y de la Tecnología (FICYT). La herramienta propone establecer diferentes modelos o sistemas para la producción de leche, definidos a partir de las características forrajeras y específicas de cada explotación.
Multa láctea
La consejera, por otra parte, ha mostrado la preocupación que existe en el Gobierno regional por la repercusión que pueda tener la multa láctea entre los ganaderos y en la propia industria. Así, ha manifestado que en el análisis de esta situación no se puede perder de vista el papel que desempeña la gran distribución: “Todos, como responsables, ciudadanos o consumidores, tenemos que tener en cuenta que el precio de la leche está muy condicionado por la gran distribución y, especialmente, por su marca blanca”, ha declarado.