El teatro Off Niemeyer trae a la Sala Club una obra sobre el uso de las redes sociales

El teatro Off Niemeyer trae a la Sala Club una obra sobre el uso de las redes sociales

•       'Haz clic aquí' plantea el uso de las redes como instrumento de comunicación y como herramienta para la Justicia, planteando un caso real de denuncia de un acto delictivo a través de internet

 

La Sala Club del Centro Niemeyer acogerá el próximo sábado, 14 de  marzo, a las 20:30, la representación teatral Off Niemeyer, Haz click aquí, escrita y dirigida por Jose Padilla.

La obra plantea el uso de las redes sociales como instrumento de comunicación y como herramienta para la Justicia, pero también el peligro de un uso no controlado. El lenguaje de la obra es muy actual, con el que se pueden sentir identificados, al igual que con su temática, el público más joven.

La obra nace a partir de una noticia real. La noche del 22 enero de 2011 seis jóvenes se abalanzaron salvajemente contra otros tres al grito de “¡mátalo!” en las inmediaciones de una discoteca de Granada. La situación se agravó por la desmedida violencia empleada en el altercado que, de manera muy gráfica, quedó reflejada en la acción de una de las jóvenes del grupo agresor: golpeaba sin piedad a uno de los muchachos tendidos en el suelo. Un vecino del lugar, Rafael Alba (abogado de profesión), se apresuró a grabar con su cámara todo el suceso.

Acto seguido Alba subió el vídeo a Youtube. Sin denuncia no había ningún proceso que abrir contra nadie por lo que Alba decide recurrir a la colaboración ciudadana mediante la red para que la Fiscalía actúe de oficio. El vídeo llega en el plazo de tres días a recibir más de 80 mil visitas. Sin embargo, fue la petición de ayuda por parte de Alba lo que provocó que todo se disparase. En cuestión de horas se habían publicado todo tipo de detalles de los protagonistas del vídeo. Se poseían los nombres de todos los agresores y lo que resultaba aun más determinante: sus perfiles en Facebook. En ese momento El Fiscal Superior de Andalucía solicitó un informe a la Policía Nacional para abrir una investigación.

La obra muestra una ‘victoria del pueblo’ sobre una ejecución de leyes anquilosada en su forma e incapaz, en esa ocasión, de velar por el ciudadano.

Haz clic aquí se estrenó la temporada 2013-2014 dentro del proyecto del Centro Dramático Nacional (CDN), Escritos en la escena. En palabras de Ernesto Caballero, director del CDN, y creador del proyecto: “Escritos en la escena es un programa para nuevos autores que se propone estimular la creación de textos dramáticos. A lo largo de dos meses de ensayos el dramaturgo va a terminar de escribir su obra explorando con un grupo de actores las más adecuadas soluciones literarias y teatrales.  Así nació la obra Haz clic aquí”.

Las localidades, con un precio de 15 euros, se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en cajeros cajAstur Tiquexpress.

Cine documental y francés para esta semana

El jueves 12 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Cine del Centro Niemeyer, se proyectará el documental Sobre la marxa, de Jordi Morató.

La película narra la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una tras otra, durante décadas. Se le conoce como ‘el Garrell’, alias ´Tarzán de Argelaguer´, y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema, ´”sobre la marcha”.

La entrada tiene un precio de 4 euros, con un descuento del 50% para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.

El viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas, el Centro Niemeyer ofrece la oportunidad nuevamente de ver cine francés en versión original, subtitulado al castellano, con la proyección de la película Quelques heures de printemps, en la Sala Cine.

Alain sale de la cárcel tras una condena de 18 meses por haber intentado pasar cannabis en su camión. Sin embargo, Alain no es mal hombre. La prisión le salvó de encontrarse en un callejón sin salida e hizo que la gente se olvidase de él. Sin embargo, una vez en libertad, se ve obligado a irse a vivir con su madre, Yvette, una mujer modesta y desde hace tiempo incapaz de manifestarle su cariño. Su madre está en fase terminal de un cáncer y desearía acabar con su vida dignamente en Suiza.

La entrada es gratuita. La retirada de invitaciones podrá realizarse el día de la proyección desde las 16 horas. Máximo de 2 entradas por persona.

Dejar un comentario

captcha