IU pide un FEVE semidirecto entre Gijón y la Pola y el desdoblamiento de Gijón-Noreña

IU pide un FEVE semidirecto entre Gijón y la Pola y el desdoblamiento de Gijón-Noreña

Madrid (E.P.).-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se cree un servicio semidirecto de trenes entre Gijón y La Pola Siero, se desdoble la línea entre Gijón y Noreña. Además, ha demandado unificación del billete y del bono de FEVE y de Renfe dentro del Consorcio de Transportes de Asturias.

   El texto demanda "establecer un servicio de trenes semidirecto entre Gijón y Pola de Siero, aprovechando las infraestructuras existentes, permitiendo una reducción a la mitad en el tiempo empleado en el trayecto y favoreciendo así el incremento del número de usuarios".

   También reclama "ejecutar el desdoblamiento de vías entre Noreña y Gijón al objeto de modernizar y poner en pleno siglo XXI Ios corredores ferroviarios de FEVE Gijón-Pola de Siero y Gijón-Pola de Laviana".

    Por último, se pide "unificar el actual sistema tarifario, eliminando los abonos particulares de FEVE y RENFE, pasando dichas compañías a utilizar exclusivamente los abonos del Consorcio del Transporte en Asturias (CTA), integrándose con ello de una manera real en dicho ente para favorecer una clarificación tarifaria que traerá consigo un aumento del uso del tren en Asturias".

   En el texto de la proposición, se critica "la gestión conservadora que los operadores ferroviarios han llevado en varias de sus líneas". "Un ejemplo se puede ver en el corredor Gijón-Pola de Siero, donde FEVE se ha suicidado, comercialmente hablando, lo que, unido a unas inversiones, cuando menos erróneas, ha hecho que la caída de pasajeros haya sido espectacular en FEVE", señala la proposición.

   Así, la propuesta pide "reconocer que se debe replantear el discurso de las grandes infraestructuras en Asturias y reforzar la red de cercanías, acercándose de verdad a las necesidades cotidianas del ciudadano".

 

FOTO. DAMIÉN ARIENZA

Dejar un comentario

captcha