La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) quiere salir al paso del oportunismo y el atrevimiento del PP de Asturias, un partido que se ha caracterizado por el nulo compromiso con el sector de la minería del carbón en Asturias, y que, pese a ello, utiliza de forma mezquina la confusión de Pedro Sánchez al referirse a Hunosa para descalificar al secretario general del PSOE.
Los socialistas asturianos consideramos que el PP de Asturias no puede parapetarse en sus argumentos en la simple confusión de una palabra por parte de Pedro Sánchez, cuando la FSA-PSOE y el propio PSOE han acreditado sobradamente su compromiso con la minería, todo lo contrario que los populares asturianos, que han dado cobertura, sin sonrojarse siquiera, a la política de liquidación de la minería del carbón que impulsa el Gobierno de Rajoy. Todo lo contrario al compromiso con Hunosa que, de forma cla ra y rotunda, manifestó el líder socialista en el mitin de La Felguera y que contrasta con la falta de apoyo y la indefinición del Gobierno de Rajoy con la viabilidad futura de la empresa pública minera, con los trabajadores de las subcontratas de Hunosa que siguen en el paro y con la minería privada del Suroccidente asturiano.
Por tanto, si el PP de Asturias se atreve a ampararse en una anécdota para descalificar a Pedro Sánchez, si ese es su único argumento, muy pobre entonces es su bagaje. No obstante, a los socialistas no nos extraña la posición del PP con la minería y a las pruebas nos remitimos: desde 2012, su política minera no ha sido más que un castigo para las comarcas mineras, para los mineros y para las familias de los mineros.
Por lo demás, la única que de be asumir su lamentable desconocimiento del sector minero es Emma Ram os, tal como ha quedado demostrado en los últimos debates sobre el sector y como acreditó en su última comparecencia parlamentaria sobre la minería del Suroccidente. Precisamente por eso, no deja de sorprender que el PP de Asturias aproveche una simple confusión, una mera anécdota, para convertirla en categoría pretendiendo ocultar de forma vergonzante su nulo compromiso con el sector del carbón y los mineros asturianos, cuyo último ejemplo es el no acatamiento de la sentencia de los fondos mineros de 2011. Un compromiso que, en cambio, sí puede acreditar la FSA-PSOE.