“El nuevo envío de documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña corrobora, una vez más, la desfachatez del Gobierno de Rajoy en su desprecio hacia Asturias”
Oviedo.-La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que “el expolio de los papeles asturianos del Archivo de Salamanca se agrava, mientras Javier Fernández no mueve un dedo en defensa de los intereses de Asturias. El Gobierno del Principado es cómplice y mira para otro lado porque los Fondos Documentales se convierten en moneda de cambio de intereses políticos inconfesables del PPSOE”.
La diputada ha explicado que “en pleno proceso de reclamación judicial, ejercido por la Sociedad Civil a través de la Asociación del Salvar el Archivo de Salamanca, el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre envía a la Generalitat un nuevo cargamento formado por 238 cajas de documentación, 3 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 10 panfletos, 8 tarjetas postales y 350 libros. Este nuevo envío de documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña corrobora, una vez más, la desfachatez del Gobierno de Rajoy en su desprecio hacia Asturias”.
“El Gobierno asturiano de Javier Fernández tiene responsabilidad sobre este patrimonio, la responsabilidad de cumplir la legislación, la responsabilidad de las sentencias judiciales y el mandato del Parlamento Asturiano que por unanimidad aprobó una Proposición no de Ley pidiéndole que realizara cuantas gestiones fueran pertinentes para recuperar los documentos y depositarlos en el Archivo General de la Guerra Civil situado en Salamanca”, ha indicado.
Para la diputada “era evidente que Javier Fernández no había hecho nada, y que durante meses contestaba con evasivas el seguimiento que hacíamos de nuestra propuesta, pero que ahora, a primeros de diciembre pasado, se haya trasladado más documentación y enseres a Cataluña y que no tengamos noticias los asturianos de ninguna reacción de Javier Fernández, es imperdonable”.
“Señor presidente del Gobierno de Asturias, no ofenda más a los asturianos haciendo dejación de sus funciones, demostrando, una vez más, que a usted Asturias y los asturianos le importamos poco. Su legislatura fue y está siendo al final de sus días un gran fiasco para la Memoria Histórica Asturiana permitiendo el traslado de Fondos Documentales a Cataluña”, señaló.
“Los documentos que no han podido entregarse a sus propietarios o derecho habientes deben quedar en el archivo General de la Guerra Civil que forma parte del Centro Documental de la Memoria Histórica del Archivo Central de Salamanca, porque así lo dicta la sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013, contra un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la Ley 21/2005”, ha insistido.
García Poo concluyó que “el presidente del Gobierno de Asturias tiene que ser garante del cumplimiento de las leyes y no permanecer postrado mientras la memoria y los documentos de personas, que han sufrido la Guerra Civil, son utilizados como mercancías por políticos irresponsables”.