Fernández critica la "desigualdad salarial aberrante" entre hombres y mujeres en Asturias

Fernández critica la "desigualdad salarial aberrante" entre hombres y mujeres en Asturias

Asturias (E.P.).-El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha criticado este domingo la "desgualdad salarial aberrante" que sufren las mujeres en Asturias, si bien destacó las medidas que su Ejecutivo ha tomado en los últimos años en favor de la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

   En el acto institución por el Día de la Mujer, celebrado en Valdés, Fernández ha criticado que "una mujer con la misma cualificación profesional y desarrollando idéntica labor a un hombre tenga que cobrar un 28% menos en Asturias".

   Lejos de "ocultar" estos datos, ha querido "reconocer la existencia de una desigualdad salarial aberrante que tenemos que combatir". "Como presidente de Asturias yo no puedo conformarme con conocer esos datos, tengo que trabajar para transformar una realidad injusta", ha añadidio.

   Ha recordado además que esta desigualdad "se extiende también a la hora de buscar trabajo. De los 98.400 asturianos en paro, 48.000 son mujeres y la tasa de desempleo femenino es del 21,27%, un punto más que el masculino. Son mejores datos que la media nacional (3,47% más en España), pero no es consuelo".

   Ha destacado, no obstante, que "en Asturias, hay una ley propia de igualdad y erradicación de la violencia machista, que se ha reforzado con el Plan Estratégico 2013-2015, que incluye el fomento de la igualdad  en todos los ámbitos sociales".

   Ha señalado otros ejemplos, como la Escuela de Emprendedoras de Avilés, "donde en dos años se han puesto en marcha 40 pequeñas empresas lideradas por mujeres; o el proyecto Más que un respiro, dirigido a las mujeres rurales y que ha tenido en este concejo de Valdés y en los vecinos de Navia y Tineo sus primeras experiencias".

   Ha apuntado además que "la conciliación entre vida familiar y laboral no puede ser un privilegio del entorno urbano. No debemos llenarnos la boca hablando del medio rural, de los problemas demográficos, de la pérdida de población de los pequeños pueblos y luego dejar sin atender cuestiones tan básicas como ésta".

   Ha reconocido que "queda mucho por hacer, para anotar las tareas pendientes, para concienciarme más aún de la necesidad de mantener la lucha cotidiana por la igualdad".

   Por tanto, ha convocado la ciudadanía "a que en cada puesto de trabajo, en cada empresa, en cada cargo y en cada responsabilidad, allí donde estemos, nos empleemos en la igualdad. No nos resignemos a convivir con la injusticia".

Dejar un comentario

captcha