El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegó este sábado a Guatemala para cumplir una visita de trabajo en la que se reunirá con el mandatario Otto Pérez Molina y asistirá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, recibió al mandatario español en el acto protocolario realizado en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Luego de la ceremonia de bienvenida en la FAG, el presidente Rajoy y los miembros de su comitiva oficial fueron conducidos a la ciudad de Antigua Guatemala, donde cumplirá parte de las actividades de su visita que finalizará el lunes tras reunirse con el presidente Pérez Molina y participar en la sesión del SICA en la capital.
Rajoy visita Guatemala por primera vez desde diciembre de 2011 en que asumió como presidente del Gobierno de España y, de acuerdo con fuentes diplomáticas, no tiene previstas giras por otra nación de América Latina en lo que resta del año.
El presidente Pérez Molina se reunirá con Rajoy el lunes, antes de que se efectúe la sesión de los gobernantes del SICA, bloque integrado por ocho países (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana).
Los presidentes Pérez Molina y Rajoy analizarán la agenda bilateral, en especial en los rubros de cooperación para el desarrollo, comercio e inversiones, entre otros.
En el tema regional, revisarán rubros como el proceso de integración de las naciones de Centroamérica y de seguridad.
El domingo comenzarán las actividades del presidente Rajoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde asistirá a la sede del Centro de Formación y la Escuela Taller de la Cooperación Española, a fin de evaluar los proyectos que se llevan a cabo en este país.
El próximo lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, el jefe del gobierno español encabezará el acto del Cambio de la Rosa de la Paz, antes de reunirse con el presidente Pérez Molina para la primera ronda de conversaciones.
Al término de la reunión bilateral, los dos gobernantes acudirán a la cumbre del SICA, que se llevará a cabo en un hotel de la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Al cierre de la sesión, se emitirá una Declaración Conjunta de los mandatarios del SICA y del gobierno español.
Los presidentes Pérez Molina y Rajoy tienen previsto participar luego en un foro de empresarios de Centroamérica y Europa, en el que se tratarán las posibilidades de inversiones y de nuevos negocios en Guatemala y en el resto de la región.
Además se analizará de la agenda de trabajo de la cita Unión Europea-Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC) que se realizará en Bruselas el 10 y 11 de junio, con la asistencia de líderes de los países que conforman el sistema.
La visita de Rajoy se concretó en la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada el 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.
En esa ocasión, el presidente Pérez Molina invitó a Rajoy a participar en la cumbre del SICA, cuya presidencia pro témpore ejerce Guatemala en el primer semestre de 2015.