Gijón (E.P.).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha acusado este sábado a los gobiernos estatal (PP) y autonómico (PSOE) de estar llevando a cabo una "operación de castigo" contra la ciudad de Gijón, por estar gobernado por Foro Asturias. Ha ofrecido datos que, a su parecer, demuestran como desde ambos ejecutivos se ha favorecido otros proyectos ferroviarios en detrimento del plan de vías gijonés.
En rueda de prensa junto con el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, la alcaldesa ha asegurado que el Gobierno estatal socialista de José Luis Rodríguez Zapatero desvió 63,4 millones de Fondos Feder del proyecto gijonés en 2009 a la variante de Pajares, que vio aumentado su presupuesto de 44 a más de 107 millones.
Además, Couto ha explicado que en los presupuestos autonómicos de 2014, se incluyen 13,2 millones para el soterramiento de Langreo, "una obra que ya está en marcha", y en una ciudad con "siete veces menos población que Gijón".
Además, Couto se ha referido a los 600 millones destinados por el Gobierno central a los soterramientos de Vigo y Cartagena (Murica). En la ciudada gallega, "la estación se inaugurará en marzo, y el soterramiento de las vías ya es una realidad con un túnel de 8 kilómetros". En los Presupuestos General de 2015, se han destinado, según el concejal, "110 millones de euros para el soterramiento, la llegada del ave y la integración de ferrocarril sin la colaboración económica de la Xunta de Galicia, ni del Ayuntamiento de Vigo, sin plusvalías".
En el caso de Cartagena, se han destinado, según Couto 32,8 millones a la segunda terminal del AVE. De ellos, el Ministerio de Fomento ha destinado 12 millones, la comunidad autónoma 1,4, el Ayuntamiento 0,6, y la Sociedad de Alta Velocidad de Cartagena 18,7 millones de euros.
desde hace tiempo, gjión sufre operación de castigo por votar diferente.
"Las cuentas son claras", ha remachado Moriyón, para añadir que "63.400.000 euros se desvieron del proyecto de Gijón para la variante del pajares". "Nadie explicó nada, ni se enteró de nada, y los tres gobiernos (Estado, Principado y Ayuntamiento) eran socialistas, y la oposición era del PP", ha lamentado la primera edil, para quien el solarón es "la zona cero del bipartidismo asturiano".