Redacción.- La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha iniciado la investigación correspondiente tras la denuncia presentada por un vecino de Oviedo que advierte de actuaciones irregulares sobre el inmueble de la calle Pérez de la Sala, número 17, del que es inquilino por subrogación.
Sus denuncias contra el notario y actual precandidato de Foro a la alcaldía de Oviedo, José Antonio Caicoya, y varios de sus asociados comienzan en 2006 y comprenden hasta el momento un total de 23 denuncias de carácter penal y 18 más de carácter civil. Plácido V. , el vecino denunciante, llevó nuevamente la denuncia ante la Fiscalía Superior de Asturias el pasado día 12 y le fue comunicada la apertura de diligencias de investigación “por irregularidades cometidas respecto al inmueble Pérez de la Sala, número 17”, según reza el escrito de la Fiscalia, el 24 de febrero.
La denuncia ha sido presentada además ante el Fiscal General del Estado y la Policía Judicial. Los presuntos delitos son varios: prevaricación, falsedad en documento público, apropiación indebida, levantamiento de bienes, asociación de malhechores, delito fiscal, y delitos urbanísticos. La denuncia incluye además “la solicitud de que se inicien acciones legales contra José Antonio Caicoya por los delitos que implican su participación en la firma de escrituras públicas, con mala fé y falsedad en documento público en beneficio propio o de sus empresas”, según reza en el escrito de denuncia al que ha tenido acceso este diario.
Plácido V. es arrendatario del piso primero de la casa ubicada en la calle Pérez de la Sala, número 17, tras la subrogación “en el contrato de arrendamiento suscrito por su padre y que fue confirmado por la Audiencia Provincial en el año 2000”. El derribo y posterior construcción de un edificio nuevo con más viviendas que el anterior ocasionó el rosario de denuncias “como consecuencia de las evidentes y graves irregularidades urbanísticas… …con los evidentes perjuicios económicos que dicha situación viene comportando para el dicente”, tal y como reza el escrito de la denuncia que investiga la Fiscalía.
La primera de las denuncias data de 2006 y se efectúa contra el entonces arquitecto municipal y el Concejal responsable del área de Urbanismo como presuntos autores de los delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Tras que el arrendatario recurriera el derribo del edificio, éste se efectuara y se levantara en el solar un nuevo edificio con más altura y más pisos, “además de abrir, por ejemplo, ventanas laterales sobre el colindante o no respetar el fondo máximo de 25 metros”, según el denunciante.
Lo complicado del asunto viene cuando se relaciona a la empresa constructora del edificio con el notario y Decano del Ilustre Colegio de Notarios de Asturias, José Antonio Caicoya, de la que es socio al 50%. El mismo notario que, según la denuncia, participó en los hechos anteriores que condujeron a esta situación ya que según reza en la denuncia, “firmó diversas actas de requerimiento en relación con dicha demolición en la que efectivamente conocía perfectamente cuales eran las consecuencias, generando con dicha actitud una infracción del art. 139 del Reglamento Notarial que recoge que …el notario no podrá autorizar o intervenir instrumentos públicos respecto de personas físicas o jurídicas con las que mantenga una relación de servicios profesionales…” .
Esta relación de Caicoya con la empresa constructora se documenta para la denuncia con la investigación realizada por los administradores concursales designados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo tras la presentación de concurso voluntario de acreedores de la promotora en febrero del 2009. El informe concursal, demoledor, señala un alzamiento de bienes por más de 12 millones de euros que el notario y socio José Antonio Caicoya niega. Presuntamente las empresas en concurso de acreedores cedieron su financiación y actividad productiva a otras del mismo grupo. Es decir, siempre presuntamente, la quiebra de alguna de las empresas benefició al resto del grupo y al propio notario.
Ahora bien, ¿cómo es posible que desde 2006 se hayan efectuado decenas de denuncias ante el Fiscal General del Estado, la Policía Judicial y otros estamentos sin los resultados esperados por el inquilino de Pérez de la Sala, 17? La denuncia que ahora se investiga lo explica en su primera manifestación: “… las sucesivas denuncias presentadas, sin investigar por la Fiscalía Superior del Principado de Asturias archivadas irregularmente por orden del ex Fiscal Jefe……socio de José Antonio Caicoya tal y como consta más adelante acreditado”.
Casi diez años después, el polémico derribo del pequeño edificio de Pérez de la Sala, 17 vuelve a la actualidad.