Medio Ambiente reconoce contaminación de Gijón "similar a otras ciudades de Europa"

Medio Ambiente reconoce contaminación de Gijón "similar a otras ciudades de Europa"

Oviedo (E.P.).-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, la socialista Belén Fernández, ha reconocido este jueves que la zona Oeste de Gijón tiene "un problema" en relación a las partículas del aire. Pero ha señalado a continuación, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado tras ser interpelada por el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ese problema no es mayor que el que existe en otras áreas urbanas semejantes de Europa.

 

   No obstante, Belén Fernández ha valorado las políticas que ha puesto en marcha el Principado para afrontar este problema. Así, ha explicado que las 22 medidas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón ya están en desarrollo y aplicación.

   El proceso, ha explicado, ha exigido diálogo, confrontación y, a veces, imposición. "Estamos seguros de que los efectos de la aplicación del plan serán perceptibles en los próximos meses", ha afirmado.

 

   Según ha explicado la dirigente regional los datos de la estación que mide la contaminación en La Calzada ya señalan que se cumplieron los límites legales en 2014. En 2013, ha explicado, hubo un descenso del 6% de las partículas de aire en esa zona de Gijón. Tras admitir que resolver el problema de la calidad del aire no es sencillo, ha comentado que el Gobierno asturiano está poniendo todos los medios para que todos los ciudadanos de Asturias puedan pronto "respirar tranquilos".

 

   El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha puesto en duda los procedimientos que utiliza el Principado para controlar la contaminación que se desprende de las empresas. Según Martín, no es de recibo que se avise a las compañías antes de realizar la correspondiente inspección. Además ha lamentado que Gijón sea noticia por su contaminación, lo que genera "alarma social".

Dejar un comentario

captcha