Gijón (E.P.).-El titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón, el magistrado Sergio García García, será quien decida sobre la demanda presentada por el Grupo Municipal Popular de Gijón en la que pedía la nulidad del Congreso Local del PP gijonés celebrado el pasado día 7, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Según las mismas fuentes, aunque los concejales tienen hasta el próximo día 12 para firmar el apoderamiento con el que se iniciaría la tramitación para dar traslado de la demanda a la otra parte, está previsto que acudan este viernes a hacerlo. Una vez firmado, la parte demandante tendrá 20 días para contestar y posteriormente el magistrado debería señalar la fecha de la audiencia previa.
En el Congreso anterior del 18 de octubre y que fue anulado judicialmente, el magistrado Luis Roda consideró que con lo aportado en la audiencia previa era suficiente y dictó sentencia sin que se llegara a celebrar juicio. En esta ocasión, a expensas de lo que decida el magistrado y de si se agotan todos los plazos, está difícil que pueda haber una resolución antes de las elecciones del próximo 24 de mayo.
Cabe recordar que los ediles 'populares' interpusieron la demanda al considerar que no se cumplían las garantías democráticas básicas, al no facilitar la participación de los afiliados. También justificaron que no se esperara a la contestación del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, al acabarse el plazo legal para ello.
Para los ediles, las cuestiones más importantes que se denunciaron y reconocieron por el juez en el anterior congreso se repiten en este. Como ejemplo, el hecho de pedir 500 avales y en menos tiempo.