La Policía Local detectó esta mañana al proceder a la apertura del parque de Ferrera (7 horas) que se había producido durante la noche la caída de un árbol que obstaculizaba el paso en el paseo Gladys del Estal (entre las calles Rivero y El Marqués) e impedía el uso del circuito deportivo.
Según informa el Servicio de Parques y Jardines, se trata de un Castaño de Indias de 2,50 metros de perímetro (medidos a 1 metros del cuello) y de 18 metros de altura aproximada. Presentaba crecimiento helicoidal y tronco inclinado. Había sido objeto de intervenciones puntuales consistentes en podas y supresión de ramas bifurcados, que resultaron afectadas por sucesivos vendavales.
Este ejemplar se encontraba inventariado con el número 49 en el “Diagnostico del arbolado singular en los grandes parques de Avilés”.
El único agente que pueda explicar su caída es la acumulación de agua en el parque debido a las copiosas y persistentes lluvias de los últimos días. Es más que probable que el arrastre del agua de lluvia haya producido una merma en el sustrato y provocado el hundimiento.
Durante la jornada laboral de ayer no se observó ni agrietamiento ni hundimiento en el suelo. Durante la mañana de hoy se produjo la retirada de los restos del árbol. No hubo daños personales. Daños materiales: pavimento del circuito y pendiente evaluación de canalización de alumbrado.