30 mujeres de Avilés participan en el “Programa Clara” para mejorar sus posibilidades de empleo

30 mujeres de Avilés participan en el “Programa Clara” para mejorar sus posibilidades de empleo

El concejal de Formación y Empleo, Pedro García, y la concejala de Igualdad, Ana Hevia, se reúnen mañana (10 horas. Centro Empleo Europa) con las 30 mujeres avilesinas que participan en el  Programa Clara. Es una iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento de Avilés, promovida por el Instituto de la Mujer y cofinanciada por Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo “Lu­cha contra la Discriminación”.

 

Este grupo de mujeres presentan especiales dificultades para acceder al mercado laboral por alguna de estas situaciones: tener cargas familiares no compartidas (responsables de núcleos familiares monoparentales), haber padecido violencia de género, ser mayores de 45 años y carecer de formación actualizada, ser inmigrantes, minorías étnicas, discapacidad, etc.

 

El objetivo fundamental del programa es incrementar su empleabilidad y mejorar sus expectativas y calidad de vida. Para ello, realizarán un itinerario formativo con una metodología específica que fomenta su desarrollo personal y mejora su cualificación para el empleo.

 

Cada mujer será protagonista activa en la elaboración de itinerarios integrados y personalizados en función de las necesidades e intereses de cada participante.

 

A través del itinerario formativo se desarrollaran diversas actividades que trabajan aspectos personales, el desarrollo de una mayor autonomía e independencia, y aspectos profesionales que mejoren su empleabilidad y calidad de vida.

 

El itinerario consta de diferentes fases a través de las cuales se proporcionará:

 

  • Formación para la activación personal, social, y laboral;
  • Información y asesora­miento para la definición de un perfil pro­fesional que tenga en cuenta las expec­tativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral.
  • Formación ocupacio­nal, específica y vinculada a los huecos de mercado de la zona e intereses de las participantes. Concretamente las beneficiarias podrán participar en formación para el empleo de las especialidades de “Auxiliar de peluquería” y “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”.
  • Asesoramiento, formación y acompañamiento a la iniciativa empresarial.
  • Información y asesoramiento para la creación y consolidación de redes de autoayuda trabajando en co­laboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades públicas y privadas.
  • Información que facilite el acceso a re­cursos especializados.

 

Las participantes del programa Clara han iniciado recientemente en el Centro de Empleo Europa la primera fase de activación personal y social a través de formación para el “Desarrollo personal e Igualdad de Oportunidades”. El programa finalizará en noviembre.

 

 

Dejar un comentario

captcha