Asturias (E.P.).-Los ríos salmoneros del Principado de Asturias han aumentado su caudal en un 200 por ciento de media durante el mes de febrero en relación a enero, según la estadística mensual sobre el nivel y caudal de las aguas en los ríos salmoneros elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), a partir de datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
De este modo, en comparación con el mes de enero, los cinco principales ríos salmoneros en la región han aumentado tanto su caudal como el nivel, debido a las intensas lluvias y los sucesivos temporales de nieve que se produjeron durante el segundo mes del año. Los datos los ha registrado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Sella, el Nalón, el Narcea, el Eo y el Deva.
En concreto, el río Sella, a su paso por Arriondas registró un caudal de 173,45 metros cúbicos por segundo (+107,20% que en enero) y su nivel aumentó hasta los 2,12 metros. El Nalón, a la altura de Grullos, registró un caudal de 269,90 metros cúbicos mientras a la altura de Palomar 162,27 metros cúbicos por segundo, lo que supone un aumento del 530,75 por ciento y 102,18 por ciento respectivamente en comparación con enero. El nivel también aumentó, superando en ambos casos los 2,30 metros.
El río Eo, en San Tirso de Abres, registró un caudal de 60,41 metros cúbicos (+120,5%), subiendo el nivel hasta los 1,27 metros; mientras, el Narcea, a su paso por Quinzanas, aumentó su caudal hasta los 191,24 metros cúbicos por segundo (+143,89%), con un nivel de 1,65 metros.
En el río Deva, a su paso por Panes no se ha registrado el aumento del caudal, pero la estadística del Sadei sí muestra el aumento del nivel del río, que ascendió del metro y medio a los 2,23 metros