Montreaux, Suiza 4 mar (Andes). – El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo iraní Javad Zarif retomaron este miércoles las negociaciones sobre el programa nuclear persa, ignorando las críticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentadas este martes ante el Congreso estadounidense y que podrían influir en las elecciones en Israel, según expertos.
Desde Montreaux, ciudad ubicada al sur de Suiza, Kerry indicó, en declaraciones a la prensa este miércoles, que tras el encuentro con Zarif ambos han conseguido “ciertos avances” aunque “quedan decisiones importantes que tomar”.
“El objetivo no es lograr cualquier acuerdo, es obtener un buen acuerdo, capaz de superar un examen de la comunidad internacional”, añadió Kerry, refiriéndose al programa de uso pacífico de energía nuclear por parte del gobierno iraní.
Kerry declaró ante la prensa este miércoles sobre sus puntos de vista en la negociación con el gobierno iraní. Foto: AFP
Irán y el denominado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, deberán cerrar un acuerdo político antes del próximo 31 de marzo y negociar detalles técnicos antes del 1 de julio de este año.
El pacto debe garantizar el uso pacífico y civil del programa nuclear persa, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al gobierno iraní.
Kerry viajará este miércoles a Arabia Saudita donde dialogará con los jefes de la diplomacia de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, compuestos por Bahréin, Catar, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Posteriormente, el representante de EE.UU se reunirá este sábado en la ciudad de París con autoridades británicas, francesas y alemanas para dar a conocer los avances de la negociación con Irán.
La postura iraní ante el “show político” de Netanyahu
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (o Parlamento iraní), Ali Lariyani, condenó este miércoles el “show político” de Netanyahu y sus fuertes críticas al gobierno persa.
“En los últimos días, la esfera internacional ha testificado varios malabarismos políticos en cuanto al programa de energía nuclear de Irán, y todos esos fueron presentados en un show político por el primer ministro israelí en el Congreso estadounidense”, destacó Lariyani.
Críticas de Netanyahu en medio de elecciones en Israel
El primer ministro israelí, que busca su tercer mandato consecutivo en las elecciones generales del 17 de marzo, criticó este martes un eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní, diciendo que “un acuerdo con Irán no impedirá que produzca bombas atómicas” y reiteró su visión de que ese programa representa "una amenaza global".
El discurso de Netanyahu en Washington le permitió centrar el debate electoral en temas alejados de la situación social y económica, uno de sus puntos débiles, según el estratega político y encuestador israelo-estadounidense Stephan Miller.
"Lo que ayudó a Netanyahu fueron las dos semanas en las que se habló del discurso, ya que cada columna de periódico, cada minuto de televisión dedicados (...) a Irán, a las relaciones de Israel con Estados Unidos, no se dedicaron a temas económicos", declaró.
El primer ministro "es incapaz de defender sus realizaciones o de presentar un plan sobre los asuntos que más le interesan a los electores, por eso la mejor estrategia -que, creo, es la que usó- es tratar de cambiar de tema de la conversación", agregó.
Para Eytan Gilboa, especialista de las relaciones entre Israel y Estados Unidos en la Universidad de Bar Ilan, Netanyahu actuó en función de ambas cosas. "Si se hubiera tratado solo del tema nuclear, Netanyahu podría haber (...) aplazado el discurso hasta después de las elecciones", ya que al haberlo hecho el martes, "despertó sospechas de estarlo haciendo solo en función de las elecciones", estimó.
Los partidarios del jefe de gobierno aseguran que el discurso solo procuraba evitar un acuerdo "malo" con Irán, pero sus detractores consideran que Netanyahu lo hizo principalmente por motivos relacionados con las elecciones.
Un hombre asiste al discurso de Netanyahu en una de las sedes de campaña en la ciudad israelí de Netanya. Foto: AFP
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/eeuu-e-iran-retoman-negociaciones-sobre-programa-nuclear-persa-ciertos-avances.html