Oviedo.-El miércoles 4 de marzo se celebrará la tercera jornada del programa de actividades del décimo aniversario de los Premios AMAS, con la segunda mesa redonda a las 20 h en la plaza de Trascorrales de Oviedo, bajo el título “La enseñanza musical en Asturias”, con la presencia y participación de Iñaki Santianes, maestro gaitero y director de la banda La Laguna del Torollu, y Rebeca Velasco, reconocida y premiada cantante y educadora. Moderará el periodista especializado Aurelio Argel.
En la segunda jornada se habló sobre “Promoción de conciertos. La música en vivo” con la presencia de organizadores de conciertos como Marcos Valles, de Actos Producciones Artísticas; David Cuerdo, de La Radio de Cristal; y Roberto Fernández, del Nunca Jamás Drinks and Dreams. La conclusión general de la mesa fue que todos llegaron a la hostelería y la promoción de conciertos “por amor a la música” pero actualmente “la situación no está nada bien y es muy difícil conseguir rentabilidad con actuaciones para seguir”.
Roberto Fernández está “satisfecho con la aceptación del público, pero falta mucha educación a la hora de pagar una entrada por un concierto”. En la misma línea se expresó David Cuerdo, poniendo una cifra, “el treinta por ciento del dinero que genera un concierto no es para el bar ni para el músico o el grupo que actúa”. Marcos Valles puso el punto de experiencia al recordar que lleva “veinte años viendo evolucionar una situación complicada”.
David Serna planteó si existe poca unión en el sector de los promotores de conciertos. “Para nada, por lo menos en mi caso”, comentaba Cuerdo, de La Radio de Cristal, señalando que “en muchas ocasiones nos pasamos conciertos que no podemos hacer con otros locales y organizadores”. Roberto Fernández, del Nunca Jamás, apuntó que “si hubiera colas en todos locales todo el mundo se llevaría mucho mejor”. Para Marcos Valles “ahora todo es iniciativa particular y con hándicaps como el IVA. Antes se hacían muchos conciertos gratis, los Ayuntamientos organizaban mucho más que ahora y se instauró cierta cultura de no pagar”.
David Cuerdo puso esperanza al considerar que “para la gente que le gusta la música nunca será un problema pagar por un concierto”. Y fue más allá al señalar que personalmente prefiere “estar en un concierto con gente que tiene interés por escuchar la música, que en uno gratis con muchas más personas y la mitad hablando sin prestar atención al escenario”. Para Roberto Fernández “hay que incidir en que la música también es cultura. Si todo el mundo paga por un libro o una obra de teatro, en los conciertos hay que pensar en un señor que va a probar el sonido por la tarde, la actuación en sí y toda la infraestructura”.
Marcos Valles apuntó que “hay ciertos tipos de música que están subvencionados, como la ópera, la música clásica, etc, y otros que no lo están, como el rock, el folk… Somos el hermano tonto de la música”, sentenció el responsable de Actos Producciones. Roberto Fernández reclamó “más ayudas, más facilidades. El problema está en que hay muchas cortapisas y no dan opciones a hacer cosas, al menos en Oviedo”. Valles le replicó que “si se dan opciones, pero a personas determinadas”. Además abundó en la cuestión acusando a las administraciones públicas de ser “demasiado resultadistas. Los proyectos necesitan una continuidad, ir creciendo, y sin embargo muchos no pueden desarrollarse, no hay números de público y no se hace más”.
David Cuerdo, organizador también del Prestoso Fest, desveló que “si por asistencia fuera en Cangas del Narcea no volveríamos a hacer el festival, pero lo vamos a hacer, creemos en el proyecto”. Entre los asistentes algunos músicos, caso de Willy Naves, quién se sumó a la charla indicando que “los grupos o los artistas estamos en el mismo barco que los programadores musicales, si a ellos no les va bien nosotros no podemos tocar”. Al final Marcos Valles matizó que “la petición fundamental a la administración es que ayude, no que subvencione todo, pero que ayude para que se puedan seguir organizando actuaciones”.
El miércoles 4 de marzo tercera jornada del X aniversario de Premios AMAS, con exposición y nueva mesa redonda. El jueves comienzan los conciertos.