Asturias (E.P.) .-El Comité de Empresa de ArcelorMittal en Asturias ha convocado tres jornadas de huelga en la factoría de Veriña como muestra de rechazo al despido de una trabajadora del Parque de Minerales y Sinter, una decisión que CCOO vincula al disfrute, por parte de esta trabajadora, de dos permisos por maternidad. Los paros tendrán lugar los días 10, 14 y 23 de marzo.
En una nota de prensa, CCOO señala que "despido carece de fundamento alguno pues queda acreditado que en 11 años de servicio no existe ningún expediente disciplinario en su trayectoria profesional que avale las inconsistentes razones esgrimidas por la empresa para cometer este injustificable atropello".
Considera sospechoso el sindicato que "dos supuestas valoraciones negativas de la trabajadora sean casi coincidentes en el tiempo con sendos periodos de maternidad y las consiguientes reducciones de jornada laboral por lactancia, a los que decidió acogerse puesto que la ley lo permite". "No estamos de acuerdo con los métodos , completamente subjetivos, de valoración del personal encuadrado fuera del convenio colectivo y de ninguna manera vamos a aceptar que los mismos se utilicen para coaccionar a las trabajadoras que decidan libremente ser madres. Ser mujer , madre y fuera o dentro de convenio no debe ser impedimento para tener una trayectoria profesional digna y en condiciones de igualdad", afirma el sindicato.
Para Comisiones, "parece mentira que en pleno siglo XXI y a escasos días de la celebración de Día Internacional de la Mujer Trabajadora tengamos que asistir a unas prácticas empresariales que deberían estar erradicadas".
CCOO pide "el apoyo al conjunto de los trabajadores de ésta fábrica , con independencia de su relación contractual, a todas aquellas medidas de presión planteadas por los distintos comités de empresa con el firme propósito de lograr la readmisión de nuestra compañera".