Con motivo del Día Mundial de la Naturaleza que se celebra este martes, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, expone los abusos que afrontan pueblos indígenas en nombre de la “conservación” de la naturaleza.
Un impactante vídeo con testimonios de “pigmeos” bayakas de la República del Congo pone de relieve la íntima relación que mantienen con sus tierras y los abusos que padecen a manos de patrullas antifurtivos, que a menudo son financiadas por grandes organizaciones de la conservación de la naturaleza como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) o Wildlife Conservation Society (WSC).
Las vidas de miles de indígenas baigas de la India fueron destruidas después de que se los expulsara forzosa e ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha, hogar de El libro de la selva. Sus comunidades fueron dispersadas y no se les dio tierra. Mientras, los turistas son bienvenidos a la reserva.
Ver vídeo con testimonios de bayakas y baigas.
“Los ecoguardas [patrullas antifurtivos] nos hacen quedarnos aquí con hambre. Han arruinado nuestro mundo. Si intentamos cazar en la selva nos golpean mucho. Incluso nos matan si nos ven en la selva”, relata una mujer bayaka.
Otra mujer bayaka dijo a Survival en 2013: “La patrulla antifurtivos me dijo que apartara al niño que se encontraba a mis pies. Me golpearon en la espalda con maderos y caí al suelo. Con cada amenaza que hacían, me golpeaban de nuevo”.
En 2012 un hombre baiga expresaba a Survival: “Envenenadnos, acabad con nosotros aquí, eso está bien, pero no nos desarraiguen.” En 2014, su comunidad fue expulsada de Kanha en nombre de la conservación de tigres.
Los baigas fueron expulsados a la fuerza e ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha (donde transcurre el hilo narrativo de “El libro de la selva”).
© Survival International |
Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas, y a pesar de ello están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza.
La campaña de Survival Los parques necesitan a los indígenas pide pide un cambio radical en las políticas de la conservación de la naturaleza, que se basen en los principios de que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y de que expulsarlos forzosamente de sus tierras ancestrales a menudo deriva en degradación medioambiental.
El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Las organizaciones que existen para promover la conservación de la naturaleza necesitan replantear radicalmente el modo en que trabajan. Han de darse cuenta de que son ellos los socios menores y no los pueblos indígenas, quienes sufren abusos y persecución y cuyas tierras están siendo ocupadas”.
FOTO:
© Survival International