La regidora cree que hasta que el Ministerio consigne una partida no habrá "absolutamente nada"
Gijón (E.P.).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha tildado este martes de "auténtica encerrona" el Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el proyecto de soterramiento del ferrocarril en la ciudad, conocido como Plan de Vías, al asegurar que tanto el Ministerio de Fomento como el Principado venían a "tumbar" la adecuación del 'solarón'. "Los gijoneses no merecen tener eso ahí", ha apuntado, tras concretar que el Ministerio se quejó de lo caro que era poner hierba.
"Lo único que quieren dejar en Gijón a dos meses de las elecciones es tierra quemada por los intereses electoralistas de sus partidos", ha asegurado de los representantes de ambas administraciones. Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a la reunión del citado Consejo en el Ayuntamiento, en la que ha dejado claro que no habrá nada de lo que queda de ejecutar del proyecto mientras no haya plusvalías, según lo trasladado en la reunión por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
Moriyón, asimismo, se ha quejado de que no hay atisbo de estación intermodal, a lo que ha agregado que tan solo hay dibujos sobre el papel y "una forma de engañar a los gijoneses", ha apostillado. Ha recalcado, a este respecto, que hasta que el Gobierno central no incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para este proyecto "no va a haber absolutamente nada".
la batalla de los meses siguientes que tiene que estar listo el 2 de mayo es otro acuerdo para el dinero y todas las cuesttioesn, "otra batalla campal",y así van pasando los meses y los años
Asimismo, ha incidido en que a preguntas de los vecinos sobre la estación intermodal, Gómez-Pomar aseguró que el Ministerio tenía unas "ideas bastante consolidadas" sobre las que había venido trabajando y que ante todo será un proyecto realista que ponga en valor lo que ya había, como es la estación provisional, según la regidora.
Para ella, esto eso lleva "clarísimamente" a que con el dinero de las plusvalías de la venta de las parcelas del 'solarón' se va a hacer, a su juicio, una estación subterránea para las Cercanías pegada a la provisional. "Nos quedamos con estación provisional para siempre", ha augurado.
EN CONTRA DE LAS TORRES
Por contra, ha defendido el proyecto alternativo de estación intermodal presentado por el Ayuntamiento y que, según ella, solucionaría los problemas existentes. Y es que, a su parecer, el Plan Especial del arquitecto Jerónimo Junquera, ganador del concurso de ideas en su día, solo terminaba con la barrera entre barrios en la zona centro de la ciudad.
Moriyón ha apostado por prolongar el soterramiento hasta el apeadero de La Calzada, recuperar parte de la centralidad de la estación y rechazar las torres de 28 pisos. Según esta, con el proyecto de Foro gana la ciudad, los gijoneses y las compañías férreas, y plantea una inversión acompasada en plazos. La alcaldesa ha insistido en q ue se trata de voluntad política y de compromiso con Gijón.
"Es una ocasión histórica para corregir errores de pasado", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que la paciencia de los gijoneses se está "agotando". Moriyón ha avanzado que intentarán que el comportamiento "hostil" de las administraciones central y regional no tenga consecuencias para los gijoneses, además de "pelear" porque la licitación del 'solarón' salga y no se pongan más trabas.